Back to top
Sociedad

Alexei Cruz gana el concurso sobre José Martí de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

Por la gran cantidad de trabajos recibidos, la organización otorgó además diez menciones.

Madrid

El joven holguinero Alexei Cruz Ramírez ganó el concurso "¿Qué Cuba quisiera José Martí?", de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés), informó la organización en una nota de prensa.

Según la FHRC, el certamen recibió centenares de trabajos "desde todas las provincias de la Isla".

Los participantes fueron representantes "de un gran espectro social: personal médico, estudiantes de preuniversitario y universitarios, profesionales, bicitaxistas y cuentapropistas", destacó.

El jurado seleccionó a los ganadores entre 40 finalistas. La FHRC indicó que el 89% de los participantes se refirió al pensamiento martiano "Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar", uno de los cinco propuestos por los organizadores.

"Más de la mitad expresó su inconformidad con la promoción de sentimientos de odio ante el que piensa diferente. Otro tanto puntualizó el deseo de elecciones libres", aseguró la fundación.

El concurso contó con la colaboración de la aplicación Apretaste! desarrollada por el cubano Salvi Pascual. Casi la mitad de los trabajos se recibieron por esa vía, resaltó la FHRC.

El ganador del certamen recibirá un premio de 300 dólares. El jurado otorgó además cinco menciones: a Yadira Torres Rosales, Alejandro Puerto, Raquel Debora Abreu, José Luis Cabrera Cruz y Rebeca Villafaña Villavicencio, quienes recibirán 100 dólares.

La FHRC precisó que, dada la cantidad de trabajos finalistas, el jurado decidió otorgar cinco menciones adicionales, de 50 dólares, a Brian Ramos Marrero, Luis Aguilar, Felipe Abreu Guerrero, Paulis Sánchez Trujillo y Carlos Santana.

La organización llamó a participar en su próximo concurso, "Mi barrio y yo", que lanzará el 13 de abril.

El concurso sobre Martí invitaba a tratar cinco pensamientos del héroe nacional elegidos por la FHRC y a explicar su vigencia o no en la Isla.

Los participantes debían además plantear sus propuestas para que se hicieran realidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.