Back to top
REPRESIÓN

La CCDHRN denuncia nueve casos de 'agresiones físicas' a los disidentes en Cuba

En el registro de marzo destaca lo ocurrido el pasado mes de marzo a Iván Hernández Carrillo.

La Habana

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció al menos 319 detenciones arbitrarias por motivos políticos durante el pasado mes de marzo, casi todas de corta duración, "una cifra ligeramente inferior a la registrada en el anterior mes de febrero (347)".

Según el informe mensual que elabora la organización, también se registraron 33 casos de hostigamiento y ultraje y nueve agresiones físicas ejecutadas o instigadas por la policía política secreta o sus agentes.

En tal sentido, la CCDHRN destacó lo ocurrido el 25 de marzo de 2018 al exprisionero de conciencia y activista sindical Iván Hernández Carrillo.

Condenó que "fue brutalmente agredido y, además, multado en esa fecha por agentes del mencionado cuerpo represivo, ocasión en que también fue detenida, maltratada y severamente multada su señora madre y Dama de Blanco Asunción Carrillo".

El reporte indicó que "prosiguieron las detenciones semanales sistemáticas a las que son sometidas diversas integrantes del movimiento Damas de Blanco en varias provincias del país, transcurriendo dichas detenciones bajo condiciones inhumanas y degradantes, así como la prohibición arbitraria de viaje al extranjero de opositores que trataron de responder a invitaciones de diversas ONGs internacionales".

De acuerdo con la CCDHRN, la cifra de prisioneros políticos se mantiene por encima del centenar e incluyó los casos de Aracelis Fernández, Martha Sánchez, Freddy Martín Fraga y Edel Peralta Rus, llevados a cárceles durante el pasado mes de marzo.

En lo que va de 2018, la CCDHRN ha registrado en total 996 arrestos arbitrarios por cuestiones políticas en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.