Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 14:57 CET
REPRESIÓN

La CCDHRN denuncia nueve casos de 'agresiones físicas' a los disidentes en Cuba

Iván Hernández. (TWITTER)

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció al menos 319 detenciones arbitrarias por motivos políticos durante el pasado mes de marzo, casi todas de corta duración, "una cifra ligeramente inferior a la registrada en el anterior mes de febrero (347)".

Según el informe mensual que elabora la organización, también se registraron 33 casos de hostigamiento y ultraje y nueve agresiones físicas ejecutadas o instigadas por la policía política secreta o sus agentes.

En tal sentido, la CCDHRN destacó lo ocurrido el 25 de marzo de 2018 al exprisionero de conciencia y activista sindical Iván Hernández Carrillo.

Condenó que "fue brutalmente agredido y, además, multado en esa fecha por agentes del mencionado cuerpo represivo, ocasión en que también fue detenida, maltratada y severamente multada su señora madre y Dama de Blanco Asunción Carrillo".

El reporte indicó que "prosiguieron las detenciones semanales sistemáticas a las que son sometidas diversas integrantes del movimiento Damas de Blanco en varias provincias del país, transcurriendo dichas detenciones bajo condiciones inhumanas y degradantes, así como la prohibición arbitraria de viaje al extranjero de opositores que trataron de responder a invitaciones de diversas ONGs internacionales".

De acuerdo con la CCDHRN, la cifra de prisioneros políticos se mantiene por encima del centenar e incluyó los casos de Aracelis Fernández, Martha Sánchez, Freddy Martín Fraga y Edel Peralta Rus, llevados a cárceles durante el pasado mes de marzo.

En lo que va de 2018, la CCDHRN ha registrado en total 996 arrestos arbitrarios por cuestiones políticas en la Isla.