Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
DISIDENCIA

Rodiles: 'Raúl Castro está dando los pasos para dejar Cuba a sus herederos'

Antonio Rodiles. (EL NUEVO HERALD)

"Raúl Castro está dando los pasos para ordenar y limpiar su finca, que es Cuba, y dejarla a sus herederos. Eso es lo que está detrás de lo que ocurre ahora en la Isla. Su familia y los hijos de sus viejos amigos han sido colocados en puestos clave", afirmó el activista Antonio Rodiles en una extensa entrevista con Diario las Américas.

"La idea es —prosiguió— mantener el control en manos de la elite castrista. No hay señales de cambio de rumbo, ahí están las últimas restricciones al trabajo por cuenta propia o el aumento de la represión".

Interrogado sobre si la oposición estaba preparada para esta nueva etapa que comenzará después del 19 de abril cuando el general Raúl Castro deje la presidencia, el activista dijo que "muchos activistas abandonaron el país (por la represión, entre otros motivos) y algunos grupos, en la práctica, han desaparecido. En la actualidad, noto que la población se está acercando más a la oposición: conversan y piden información. Además, han surgido actos de protesta, como cuando el huracán Irma en 2017".

Sobre la visibilización de los opositores, el activista señaló: "Las antenas ilegales, la transmisión de información en memoria flash y DVD han hecho que los cubanos conozcan mejor a los grupos opositores. Sin embargo, aún es insuficiente. En este sentido, debe tener la máxima prioridad la propuesta del Gobierno de Donald Trump de facilitar internet libre. Acceder a internet sin depender de la empresa estatal ETECSA sería una magnífica plataforma para llegar al pueblo y comunicarnos. Pero no solo beneficiaría a la oposición: por ejemplo, durante décadas las iglesias han pedido, de manera infructuosa, el acceso a los medios".

"El conocimiento de los actores políticos depende de la existencia de un medio de comunicación que vincule al pueblo y a la oposición. La gente no rechaza a los opositores; al contrario, nos felicitan, apoyan y valoran nuestro trabajo. Pero nos falta esa herramienta, así que, de concretarse la propuesta de internet libre, la realidad interna de la Isla daría un vuelco", apostilló.

Asimismo, el líder del Foro por los Derechos y Libertades catalogó de "error" la estrategia de los grupos opositores que intentaron participar en el simulacro "electoral" del régimen y entrar a sus estructuras de control.

Sobre el plebiscito que promueve la iniciativa CubaDecide, señaló que "someter a consulta del ciudadano lo que a todas luces es un derecho inalienable resulta absurdo. Hablando ya desde el punto de vista práctico, el régimen no va a abrir la puerta a su autodestrucción. No obstante, en el caso de que este lo aceptara, lo cual creo improbable, me preocupa que este use esa herramienta (el plebiscito) para legitimarse".

"El proyecto CubaDecide que busca no legitimar al Gobierno cubano coincide con la campaña #MásCastrismoParaQué, que impulsamos desde el Foro para que no se reconozca la transferencia de poder. Asimismo, coincidimos en la estrategia, que es derribar al régimen", concluyó.

La Asamblea Nacional, integrada por diputados que responden a los intereses del Partido Comunista, se instalará el próximo 19 de abril, cuando debe "elegir" al Consejo de Estado y al sucesor de Raúl Castro.

El general previsiblemente dejará la presidencia de la Isla, pero seguirán al frente del Partido Comunista, al que la Constitución castrista otorga el rango de "fuerza rectora" de la sociedad.

30 comentarios

Imagen de Anónimo

Este debate (o monologo) de Febrero de 2018 parece sacado del 2008 o del 1998.

Imagen de Anónimo

   Marti el mas grande de todos los Cubanos fue tildado y murio de cara al sol cuando ma's falta hacia por eso creo q Rosa M Paya es la mejor canciller q Cuba ha tenido y cuestionarla cuando menos es immoral sabiendo quien fue y como murio no pot esto creo q Rodiles es tambien uno de los mas brillantes jovenes opositores y por eso lo propongo para vicepresidente  q junto a la umpacu con Ferrer y su fuerza armada harian el trabajo mas duro contra la endemica corrupcion revolucionaria por ultimo para mi hay una sola persona con la trayectoria y capacidad para gobernar al potro desvocado q seria Cuba postcastro Carlos A Motaner asi concluire Rodiles en el viaje de vuelta hay espacio para todos y los necesitamos a todos porq Cuba es de todos y no todos tienen q ser buenos en todo recuerdenMARTI NO DEBIO MORIRaun lo lamentamos

Imagen de Anónimo

17.52, quién la ha dicho que usted tiene la última palabra? Sí soy anticastrista y por eso tuve que cumplir cárcel injustamente pero no soy ciego. Me parece muy digna la postura de Rosa María; no me gusta Rodiles y usted no es quien para darme órdenes y moldearme el gusto. Ah, y qué tiene que ver Padura con el tema que aquí se discute? Me pregunta si me gusta Padura, le rspondo: es un gran escritor, sus opiniones políticas son un problema diferente y no me interesan

Imagen de Pedro Benitez

20:19 Me da picazón leer un comentario anónimo que entrega un mensaje positivo e inteligente.  Tus razones tendrás.  Me gusta tu comentario porque también pienso como tú con respecto a la fracturas en las bases de la nación cubana.  Me rio cuando escucho a otras personas decir que Cuba se reconstruye en poco tiempo con créditos y préstamos de los Estados Unidos.  La reconstrucción de la infraestructura de Cuba es mucho más fácil que el  profundo saneamiento que necesita el carácter mal nutrido de los cubanos por 6 décadas.  Por esta razón, es de vital importancia que los diferentes líderes opositores proyecten el trabajo en equipo.  Precisamente, yo que no pertenezco a ningún grupo opositor, y que si he apoyado algunos de estos grupos en lo poco que he podido; me consta que Cuba Decide es incluyente y practica el trabajo en equipo, como también es verdad que la UNPACU mantiene un canal abierto para todos los cubanos que se le acercan.  Rosa María Payá demuestra su carácter inclusivo con el trabajo en equipo que conduce, y con el apoyo de personas capaces, ella puede sanar los cimientos de la nación cubana; no es fácil, pero decididamente posible y probable..        

Imagen de Anónimo

Es un hecho que tiene la horrenda tirania sus muchos opositores! Todos con la meta de cambiarlo por una democracia representativa, o la república de vuelta con su constitucion del 40... Pero la destruccion del caracter de un pueblo, que solo ve la grieta en el muro por donde escapar cuanto antes; en esa estampida interminable de 59 años a fin de sobrevivir al hambre y a las carceles que fueron y son -en el paisaje de la Cuba  fascista de La Hienas malditas- mas abundantes que aquellos palomares del adoctrinamiento juvenil, no permite avisorar un panorama muy positivo! A menos que regresemos todos los desperdigados, como los judios a su Israel, para ayudar a los de adentro a levantar una nueva Cuba!

Imagen de Pedro Benitez

El consenso general describe el accionar de Rosa María Payá y de Cuba Decide como una actividad que pone a la defensiva a la Junta Militar.  Al estalinismo totalitario verdaderamente  le molesta el desfile de personas reconocidas en el hemisferio por el aeropuerto José Martí, la mención del nombre de Oswaldo Payá en cualquier parte del mundo y la estancia de Rosa Maria Payá en Cuba.  Cuando varios respetados políticos y expresidentes de la región, personas queridos por sus pueblos en este hemisferio, apuntan con los pies en su intención de ir a Cuba en apoyo de la causa del más brillante y plural de los cubanos contemporáneos, la junta militar esta en efecto siendo desmoralizada.  Una junta militar totalitaria que experimenta la desmoralización, por lógica, también está siendo empujada fuera de equilibrio; el equipo estrella de Cuba Decide está desestabilizando a la Junta Militar.    

Imagen de Anónimo

Cada vez que sale algun disidente u opositor que amerita atencion porque sus argumentos tienen formas de luchas, aparece otro que trata de quitarle meritos. Alguien dijo: ""Es facil reunir dos cubanos pero imposible ponerlos de acuerdo"" Todos los llamados luchadores anticastristas quieren ser presidentes de Cuba sin tener mayoria de adeptos.  Cuando yo estube en un gran movimiento de oposicion en Cuba, alguien rompio la unidad y formeo otro grupo, o sea muchos grupos y pocos luchadores.

Imagen de Anónimo

ano 17:52, NO SOY EL ANONIMO 16:40, PERO SI ES UNA GRAN VERDADQUE RODILES VIVE TRATANDO DE OPACAR A ROSA MARIA PAYA. ESO EL MISMO LO DICE CADA DIA EN CADA PALABRERIAS SUYAS.

Imagen de Anónimo

     Trump  dijo que  no negocia  economia con empresas militares del Regimen  pero  el resto del mundo  no le importa   o  sus actos demuestran eso  ,no puede  pasar  como Franco que despues de muerto  su familia quedo dueña y sra de riquezas de origen  "oscuro"  y titulos nobiliarios  como el Marques  o Conde de Franco !!!Sera q  pueden legitimar  propiedades  esos tipos que  hoy deciden quien va  a eleciones ,quien entra a Cuba , .... decir mas  es nunca acabar  . resta decir  FUERZA Rodiles   ,dilo las veces que sean necesarias  !!!(rac)

Imagen de Anónimo

Sorry  envie comentario antes q mi lapida (rac)

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.