Back to top
REPRESIÓN

El régimen impide salir del país al activista José Ernesto Morales Estrada

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del castrismo.

La Habana

El régimen impidió este domingo salir del país al activista José Ernesto Morales Estrada, representante de la Consejería Jurídica e Instrucción Cívica en Cuba, según denunció a DIARIO DE CUBA el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Morales Estrada iba a participar en un evento de capacitación en derechos humanos.

"En la mañana del 18 de marzo de 2018, a las 7:15am cuando iba a abordar el vuelo CM 231 con destino a Puerto España, Trinidad y Tobago, vía Panamá, me impidieron viajar", condenó el activista.

Morales Estrada fue desviado de su vuelo en el control de Emigración del Aeropuerto de La Habana, donde una funcionaria le dijo que no podía abordar el avión.

"El día anterior a las 11:30am en mi casa en Pinar del Río, había sido advertido por el teniente coronel de la Seguridad del Estado que se identificó con el nombre de Ramón, de que no fuera al aeropuerto que no me dejarían viajar, porque se conocía que iba para la Cumbre de Las Américas en Perú, que se celebrará en abril. Ese mismo día cerca de la 1:00pm fui interceptado por el jefe de sector de la Policía que me dijo que fuera el lunes 19 de marzo al sector ya que 'tenía que conversar y aclararme un asunto, que si no iba, después sería más malo'", precisó el activista.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que el régimen impide viajar a Morales Estrada: el pasado 24 de febrero junto a tres activistas, le impidió salir de Cuba a Bogotá, Colombia, "para asistir a una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes salir de la Isla. El modus operandi es comunicarles en los controles antes de abordar el avión que están "regulados" sin darles explicaciones y sin permitirles subir a sus vuelos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.