Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:14 CET
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado prohíbe a José Daniel Ferrer asistir a la entrega del Premio Oswaldo Payá

José Daniel Ferrer. (UNPACU)

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue detenido la noche del miércoles cuando pretendía viajar a La Habana desde Santiago de Cuba para asistir este jueves a la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017.

"En la tarde salí hacia el aeropuerto, pero no pude encontrar capacidad en el único avión que por la tarde vuela de Santiago a La Habana. De ahí salí para la Terminal de Ómnibus, de donde salen tanto camiones particulares como las pocas Yutong que viajan hacia La Habana", contó Ferrer a DIARIO DE CUBA.

"Conseguí pasaje en uno de los camiones (…) cuando llevábamos unos diez minutos sobre el camión en el punto de control del Cristo, a 12 kilómetros de Santiago de Cuba, veo delante de mí a un esbirro de la policía política que se hace llamar Edgar, pero cuyo nombre real es Maikel Meriño, recientemente ascendido a segundo jefe de la que eufemísticamente llaman Unidad de Enfrentamiento a la Subversión, después de su regreso de Venezuela", prosiguió.

"Este individuo me dijo en tono agresivo que tenía que bajarme del camión (…) Me llevaron a la unidad número uno, conocida como Micro Nueve. Allí me esperaban otros tres agentes de la policía política: el jefe de la unidad que ellos llaman de enfrentamiento, teniente coronel Alexander, un capitán de apellido Quiñones, y un mayor que se hace llamar Dayron", dijo Ferrer.

"Empezaron a explicarme de manera conciliatoria que lo lamentaban, pero que no podía viajar a La Habana", añadió.

El coordinador de la UNPACU explicó que estaba invitado a participar en el acto de entrega del Premio Oswaldo Payá a IDEA, pero también mencionó otra razón.

"Me impidieron llegar además porque saben que nosotros (la organización) estamos enfrascados en la campaña a favor de CubaDecide y en contra de la farsa electoral y no quieren a ningún coordinador de la UNPACU en La Habana para participar de ruedas de prensa, o estar presente el domingo durante la jornada de la farsa electoral", consideró.

"A las 10:15pm me trasladaron a Altamira y allí me dejaron bajo vigilancia, dos horas y media después de haberme interceptado en el punto de control", concluyó.

Rosa María Payá, líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac, que entrega el galardón), dijo en su cuenta en Twitter el miércoles que varias Damas de Blanco estaban "sitiadas" en sus casas desde este miércoles para impedirles asistir a la entrega del premio. 

El exprisionero político del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, informó a DIARIO DE CUBA que se encuentra cercado en su casa desde el pasado sábado. Ferrer también mencionó el caso de Sayli Navarro.

Asimismo, Roberto Díaz Vázquez, vocero de la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) y director del Centro de Apoyo a la Transición, fue detenido a la salida de su casa cuando se dirigía a la casa de la familia Payá.

El régimen impidió este jueves la entrada a Cuba del diputado chileno Jaime Bellolio. Hizo lo mismo el miércoles con los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, que aterrizaron procedentes de Bogotá. Los exmandatarios fueron "deportados" después de estar dos horas retenidos por Inmigración.

El senador republicano Marco Rubio condenó las medidas de La Habana. Escribió a través de su cuenta en la red social Twiiter: "Negar la entrada y deportar a los ex presidentes @AndresPastrana y @tutoquiroga es una clara violación de sus derechos y es otra bajeza del régimen de Castro".

14 comentarios

Imagen de Anónimo

HABLEN LAS COSAS POR SU NOMBRE, QUE SEGURIDAD DE QUE ESTADO?, eso es un grupo de frustrados que se dedican a maltratar a sesinar y a hacer la vida imposible a millones de cubanos. QUIEN DICE que CUBA ES UN ESTADO???alguien con tres neuronas podria decirme o explicarme que es Cuba?

Imagen de Anónimo

Jaime Bello Lío, alias Jama Lindo Brete 

Imagen de Anónimo

Este Ferrer es un personaje, no quiere que el Quiroga y el Pastrana le roben cámara y dice "a mí también". Por ahí hay uno que sigue con el tono de burla a @rosamariapaya diciéndole La Niña, ella es más madura que ese que escribe. Y hablando de La Niña, tal vez el comentarista es La Pinta o la Santa María 

Imagen de Anónimo

Las Escorias verde olivo estan en su salsa. Mientras se sienten más esbirros que es lo mismo que mas violadores de todo hacen el ridículo y para la disidencia más argumentos para echarlos a golpes en algún momento

Imagen de Anónimo

Hay Marco rubito tú no cambias y recibiendo $$$$ de tu trabajo digno

Imagen de Anónimo

Hay Marco rubito tú no cambias y recibiendo  $$$$ de las armas

Imagen de Pedro Benitez

Mira 21:28, un favor al balsero.  Consigueme el nombre del director de la prisión donde se encuentra Eduardo Cardet, todos los cubanos somos importantes.

Imagen de Pedro Benitez

Bueno chico, quizás me equivoqué, pero creo que cuando era chiquitico aprendí que el triángulo tiene que ver con la libertad, fraternidad e igualdad.  Yo soplo como el viento que empujo mi balsa y no recibo ningún beneficio de la mujer valiente, ni espero ninguno.  Si me gustaría que ese o esa que tanto le gusta la palabra verborrea escribiera algo a favor de la libertad de los cubanos.  El plebiscito nos incluye a todos, incluyendo a los balseros y a los anónimos como tú.  La comparación del triangulo de la bandera con la mujer que se llama Rosa María guarda relación con libertad, la fraternidad e igualdad.

Imagen de Pedro Benitez

Puede ser importante proyectar las no insignificantes diferencias entre pedir  elecciones libres en lugar de un plebiscito;  Para convocar al pueblo a elecciones libres se necesita una estructura política. Todos queremos elecciones libres y plurales; pero con demandarlo no es suficiente, e intentar apoyarse en los Estados Unidos para liberar a Cuba, un pueblo nacionalista por lo general, es una estrategia fallida.  El pueblo en su totalidad tiene que estar envuelto en el proceso.  ¿Cual es el método entonces para convocar a los cubanos a elecciones libres?  No lo hay!  Es imposible sumar a los cubanos bajo las condiciones actuales.  En cambio, el Plebiscito es estrategia y método al mismo tiempo, porque le pregunta al pueblo para llevarlo a votar.

Imagen de Anónimo

Cada dia mas la verborrea babosa de Pedro Benitez no deja de sorprendernos!Asi que La Niña es "El Triangulo Equilatero de la bandera cubana"?. Soplaaaaa!.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.