Back to top
Política

'Granma' llama 'corruptos' a los ganadores del Premio Oswaldo Payá y los vincula con el 'terrorismo'

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, van rumbo a La Habana a recibir el galardón en nombre de IDEA.

La Habana

El periódico oficial Granma califica de "provocación" la entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 a un grupo de presidentes agrupados en IDEA, a los que cataloga de "corruptos" y vincula al "paramilitarismo", al "terrorismo" y a la "desestabilización" en América Latina.

El galardón es concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), a la que el órgano del Partido Comunista describe como liderado por miembros de la "contrarrevolución cubana" que, dice,  buscan "fondos e instrucciones para los planes subversivos".

El diario no menciona, sin embargo, a la activista Rosa María Payá, líder de JuventudLac. Tampoco dice el nombre del galardón.

"Al igual que en 2017, la entrega del premio viene acompañada de un plan para montar una provocación en la capital cubana durante esta semana, generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país, a la vez que se busca afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región", señala el artículo.

Dice que los escogidos para ser reconocidos "no son luchadores sociales ni defensores de los derechos de los pueblos, sino un grupo de expresidentes derechistas de Iberoamérica que se han unido para socavar cuanto proyecto progresista surja en la región".

"La llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) está compuesta por una selección de promotores del paramilitarismo; corruptos que aceptaron millones de dólares a cambio de liberar a terroristas confesos como Luis Posada Carriles; estafadores; responsables de la muerte de decenas de miles de personas en masacres y luchas inefectivas contra el crimen organizado; neoliberales que arruinaron a sus países y pobretones que se hicieron millonarios en la silla presidencial", acusa Granma.

"El nuevo galardón para IDEA viene a 'reconocer' el activismo del grupo contra los gobiernos progresistas de la región y su sumisión a los planes injerencistas de la Organización de Estados Americanos contra países como Venezuela", añade.

En tal sentido, señala la mención especial al opositor venezolano Antonio Ledezma, de quien dice "se escabulló de la justicia al amparo de varios gobiernos que se vanaglorian de su combate al terrorismo".

Entre los expresidentes que aglutina IDEA y a los que Granma descalifica se encuentran el Premio Nobel de la Paz Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), entre otros.

Pastrana informó este miércoles en su cuenta en Twitter que se encontraba en el aeropuerto internacional El Dorado junto al exmandatario boliviano Jorge "Tuto" Quiroga para viajar a la Isla.

"Rumbo a La Habana a recibir a nombre del grupo IDEA el Premio Oswaldo Payá", escribió Pastrana.

Por su parte, JuventudLac divulgó que también estaría de camino a Cuba el diputado chileno Jaime Bellolio.

El diario del PCC recuerda que en la edición anterior el premio fue concedido a Luis Almagro, secretario general de la OEA. Defiende que en esa ocasión el régimen haya decidido "negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con la provocación".

Para el periódico oficial, "los objetivos actuales son los mismos". Se queja de una supuesta "estrategia de comunicación de alcance internacional para tratar de deslegitimar la actuación de la Revolución".

Almagro informó recientemente que solicitó a La Habana un visado para asistir a la entrega del premio.

"Sin duda, Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel", recalca Granma, lo que deja claro que el uruguayo tampoco recibirá este año autorización para entrar a la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.