Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:36 CEST
REPRESIÓN

Detenido por más de 48 horas el activista de la UNPACU Henry Couto

Henry Couto Guzmán. (FACEBOOK)

Fuerzas del régimen detuvieron desde la tarde de este sábado al activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Henry Couto Guzmán, denunció a DIARIO DE CUBA el también activista Yoannis Beltrán Gamboa.

"Sobre las 3:00 de la tarde una patrulla interceptó a Henry que iba con el también activista Arturo Feliciano Acosta. A Henry se lo llevaron detenido para la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado en Guantánamo y a Arturo Feliciano lo revisaron y le ocuparon una memoria flash", detalló Beltrán Gamboa.

En el arresto, según refirió el opositor, participó una patrulla de la Policía y el oficial de la Seguridad del Estado conocido como Kevin.

Sobre el motivo de la detención, Beltrán Gamboa señaló que las fuerzas del régimen "están ensayando para las 'elecciones' a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y no quieren que los activistas molestemos".

Este domingo el régimen realizó en todo el país un ensayo de su simulacro "electoral" que tendrá lugar el próximo 11 de marzo y de donde saldrán los diputados que elegirán al reemplazo de Raúl Castro en la Presidencia.

Más de 48 horas después de la detención, Couto Guzmán continuaban en manos de las autoridades: "Aún todavía está detenido y es bastante preocupante porque él solo es un defensor de los derechos humanos", concluyó Beltrán Gamboa.

Couto Guzmán es bloguero y escribe para Aulas Abiertas cuestiones críticas hacia el Gobierno. En noviembre pasado el régimen le abrió un expediente por el supuesto delito de "espionaje".

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes.