Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 07:36 CEST
DISIDENCIA

El Sexto regresa a Cuba después de tres meses sin tener noticias de su hija y su exmujer

Danilo Maldonado. (EFE)

El grafitero disidente cubano Danilo Maldonado "El Sexto" llegó este lunes a La Habana y ya ha localizado a su exmujer, Alexandra Sagaro, quien vive en Cuba con la hija de ambos, Renata María, después de tres meses sin recibir noticias de ellas, según confirmó él mismo a EFE.

Recién llegado a La Habana, procedente de Miami, "El Sexto" contó en declaraciones telefónicas a EFE que al poco de llegar a su domicilio familiar en la capital cubana recibió un mensaje de texto de su exmujer asegurando que tanto ella como su hija se encontraban bien.

El grafitero cubano, afincado en Miami desde hace algo más de un año, señaló que espera poder ver a su hija esta misma tarde y que tiene previsto quedarse en Cuba hasta finales de mes para poder solucionar estos asuntos familiares.

En una publicación en su cuenta de Instagram desde el aeropuerto de Miami antes de partir para Cuba, el grafitero escribió "Voy por ustedes" y sugirió que la "dictadura" cubana era "responsable" de cualquier cosa que les pudiera pasar a su exmujer e hija, ambas de nacionalidad británica.

"El Sexto" explicó que su antigua pareja lleva tres meses sin cobrar la pensión alimenticia que le pasa para mantener a Renata María, lo que le hizo sospechar de que algo les podría haber pasado en la Isla.

Según su relato, poco tiempo después de llegar a su domicilio familiar en La Habana, tres agentes de la Seguridad del Estado acudieron a su casa para informarle de que ellos no tenían nada que ver con la supuesta desaparición de su exmujer e hija.

Anteriormente, en otro mensaje en Instagram publicado el sábado, "El Sexto" había asegurado que ambas fueron "secuestradas" en La Habana, donde permanecían "presas" en su casa en La Habana, y denunció que las autoridades cubanas les "confiscaron" sus pasaportes.

Maldonado trasladó su residencia a Miami desde que salió de Cuba tras ser detenido por casi dos meses por pintar "Se fue" en una fachada en La Habana en la noche en la que murió el dictador Fidel Castro en noviembre de 2016.

Danilo Maldonado también pasó diez meses detenido en 2015 por una performance, titulada "Rebelión en la granja", en la que soltó por La Habana dos cerdos pintados de verde con los nombres de Fidel y Raúl escritos sobre la piel.

Durante su encierro, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y ganó el premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa otorgado por la organización Human Rights Foundation.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Juan, descansa un poco, lee. La mujer dijo que ella está bien, que los únicos dos que han hablado de que la gestapo la estaba maltratando sin tú y el ridículo ese que se hace pasar por artista. Claro que si ella quiere viajar y tiene el dinero para hacerlo lo hubiera hecho. No seas tan inteligente que te vas a fundir. Ya entiendo por qué te dicen Johnny Brainless 

Imagen de Juan

19:01 Listen jerk! Yeah because you are an idiot. Si ella tienes un pasaporte de Timbaktu ella puedes recoger sus ropas y irse para Timbaktu y no estar soportando patadas de los Gestapos. Pero como tu eres tan inteligente o te quieres hacer el  inteligente. Yo veo que todos los llamados españoles cubanos con doble ciudadania viajan donde quieran y cuando quieran y nadie le pones un pies por delante. Y no me conteste que yo no esoy para la bobadas.

Imagen de Anónimo

No entiendo por qué esta noticia está en la sección de derechos humanos, debería estar en la de arte circense 

Imagen de Anónimo

Ano 04.21 antes de comparar a Rosa María Payá con este Paya-So primero hay que lavarse la boca 

Imagen de Anónimo

Ano 18.30, gracias por el aporte de ignorancia; este señor recibió parole en USA por ser un perseguido político. Ahora qué hace en Cuba si es un perseguido. Si me respodes esa pregunta con un índice más o menos medio de coherencia, te  acepto la ignorancia de los puerquitos y los "huerocos", palabra esta última que no sé de qué parte de oriente la trajiste

Imagen de Anónimo

Mira, Juan 16.15, Juan without brain, a mí me importa un pepino lo de la Gestapo, eso no tiene nada que ver con el comentario; se trata de la escasez de neuronas de no ser capaz de saber a estas alturas que en la misma del diablo no se acepta la doble ciudadanía, entendiste, Juan sin ideas?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Este joven es artista, opositor, disidente, payaso u oportunista? Los patriotas, por favor, disculpenme por mi ignorancia acerca del heroismo cubano. 

Imagen de Anónimo

Payaso

Imagen de Anónimo

pues con los de los puerquitos se gano un oscar, que digo un oscar, un premio nobel merece, hay que tener huerocos pa eso en la cuba de los castros, por menos que eso te desaparecen. y con el se fue, bueno genial. en fin que podran criticar tooooodo lo que quieran pero de que les dio dolor de estomago a los vegetes les dio.

Imagen de Anónimo

Tenia ganas de regresar al Chiquero.