Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 09:11 CEST
REPRESIÓN

La Policía detiene a una periodista independiente por reparar el techo de su vivienda

José Antonio Fornaris, en primer plano, presidente de la APLP. (APLP/CUBANET)

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) citó este jueves y dejó detenida a la periodista independiente Amarilis Cortina Rey, denunció a DIARIO DE CUBA su esposo José Antonio Fornaris, ambos miembros de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).

"Esto aparentemente es una cosa que no tiene que ver con nuestra actividad. Pero lo cierto es que desde que enviamos un informe (sobre libertad de expresión en la Isla) a Ginebra ha habido un acoso tremendo contra todos los integrantes de la APLP", explicó Fornaris.

"Hemos sido citados por la policía política, exceptuando uno, el resto de los miembros. A Amarilis esta es la tercera ocasión que la citaron", agregó.

"Nosotros teníamos parte del techo de la casa donde vivimos a punto de colapsar. El pasado día 24 se crearon las condiciones y se puso hormigón armado donde habían tejas francesas. La propiedad del inmueble dice que el techo es de hormigón armado y tejas francesas", contó Fornaris.

"El caso es que llegaron la gente de Planificación Física del territorio, dos inspectoras, ya cuando se estaba concluyendo la obra. Pusieron una multa de 600 pesos ese día y ayer pusieron otras dos de 600 pesos más cada una, por haber cambiado 45 metros cuadrados de cubierta sin tener la autorización de ese organismo", añadió.

"Fue un permiso que yo quise conseguir hace más de un año", dijo.

"Hoy citaron a mi esposa para la estación de policía del reparto Capri en Arroyo Naranjo, donde residimos. La dejaron allí bajo arresto hasta que los jefes decidan otra cosa. La acusan de desobediencia", lamentó el presidente de la APLP.

"El asunto es que el titular de la casa, como aparece en la propiedad, soy yo. En todo caso es a mí a quien tenían que haberle impuesto todas estas medidas. Sin embargo, lo están haciendo con ella. Dicen que por mi edad, yo tengo 70 años, ella tiene 63. Esto es ilegal totalmente", consideró.

Para el comunicador, "ha sido tanto el acoso", que están "casi convencidos de que es algo dirigido".

"Ella (Amarilis Cortina) acudió a la citación a pesar de que no tenía los cuños de la Policía como contempla la Ley de Procedimiento Penal, porque pensó que era lo correcto. La entrevistaron y luego la dejaron arrestada", insistió.

El pasado 24 de febrero Fornaris, Cortina y otros dos activistas iban a viajar a Trinidad y Tobago, pero fueron impedidos de salir de la Isla por una "restricción de salida". Les fue comunicado en el aeropuerto por las autoridades migratorias antes de tomar el vuelo.

"Todo ha sido tras nuestra visita a Ginebra en noviembre del pasado año, y de la entrega de nuestro informe para el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El documento trata sobre la libertad de expresión en Cuba. En mayo es cuando el organismo presenta al Gobierno las recomendaciones al respecto", concluyó Fornaris.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Ano 20.03, qué poco sentido del humor!

Imagen de Anónimo

Y si pide permiso entonces se lo niegan. Con la dictadura no hay arreglo, todo para ellos y los demás a chingar a su madre

Imagen de Anónimo

Anonimo. Esa dictadura, quiere que asimiles y pienses y actues como ellos le den su gana y cuando alguien levanta la mano, alla va eso con todos los hierros, para que se sientan que quien manda alli son ellos, como les cae a los que aun en el mundo piensan que ese sistema es bueno, basura, dictadura por mas de  57 anos, que horror.Asi no hay quien viva, lo que desean es que se derrumben las viviendas , las pocas que quedan en pie al lado de las  que hbian, el pueblo de a pie  colapsa, y los hoteles se levantan dinero para los bolsillos de los dictadores y sus familiares que viven chupando sangre como los vampiros.

Imagen de Anónimo

Que la suelten a ella y lo detengan a él que es el propietario de la vivienda. Él tiene que ir a Francia, comprar tejas, mandarlas por barco y después arreglarla casa. No se puede ser desobediente, si la escritura dice tejas, no debes poner hormigón. Hay que cumplir las normas, amigo mío 

Imagen de Balsero

Si Kafka hubiera vivido en esta época, diría que El Proceso si inspiró en la Cuba de los Castro.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.