Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:58 CET
DISIDENCIA

Antonio Ledezma, entre los siete finalistas de la segunda edición del Premio Oswaldo Payá

Antonio Ledezma. (EFE)

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) están entre los siete finalistas de la segunda edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, cuyo ganador se conocerá este miércoles, informa EFE.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organizadora del premio, que en su primera edición recayó en Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dio a conocer este lunes la lista de los finalistas de la segunda edición del lauro.

Además de Ledezma, que escapó en 2017 de su prisión domiciliaria en Caracas y huyó al extranjero, y del grupo que aglutina a expresidentes y exjefes de Gobierno de España y América Latina en defensa de la libertad y la democracia, compiten por el premio tres políticos opositores venezolanos: Lester Javier Toledo Soto, Wilmer José Azuaje Cordero y José Vicente García.

La Red Humanista por Latinoamérica (formada por jóvenes políticos latinoamericanos comprometidos con la defensa de la democracia, el humanismo y los derechos humanos) y el gobernador del departamento de Nariño (Colombia), Camilo Ernesto Romero Galeano, destacado por sus políticas de inclusión social, completan la lista de finalistas.

El ganador será anunciado este miércoles, la víspera del natalicio del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, nacido el 29 de febrero de 1952.

En la misma ceremonia se estrenará un minidocumental sobre Oswaldo Payá realizado por Adam Hawk Jensen como parte de "The Witness Project".

Este proyecto de la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo consiste en una serie de documentales testimoniales sobre las experiencias de individuos que fueron o son víctimas de persecución política.

Además, el gobierno municipal de Miami hará entrega el mismo día de un reconocimiento a Oswaldo Payá.

La ceremonia de entrega de la primera edición del premio, en febrero pasado en La Habana, tuvo que ser realizada "en ausencia de los premiados debido a las represalias tomadas por las autoridades cubanas", según denunciaron los organizadores.

El régimen no permitió entrar a Cuba a Almagro ni tampoco al expresidente mexicano Felipe Calderón ni a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, que estaban invitados a la ceremonia.

Oswaldo Payá Sardiñas, que fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba, falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano, Harold Cepero, —según la versión oficial— tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español.

Su familia insiste en que su muerte fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana, lo que fundamenta en un informe de la organización internacional Human Rights Foundation (HRF) que apunta "indicios sólidos" de que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue embestido por otro.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

este señor es un humanista a diferencia del azno de maduro

Imagen de Anónimo

valiso ser humano y excelente político. ese Ledezma es UN HOMBRE DE VERDAD. No como el peste a huevo de Masburro

Imagen de Anónimo

Este señor y Patricia Poleo son ejemplos de dignidad y de coraje. Los líderes comunistas son cobardes por naturaleza y los comunistas de a pie con imbéciles por naturaleza...

Imagen de Anónimo

Valiso candidato, ojalá gane, se lo merece por héroe de su pais invadido por los asesinos Castros

Imagen de Anónimo

Eramos poco y pario Catana!! Ahora si le daremos duro a la moral de los sobaqlos de los comunistas si gana el premio este señor!!

Imagen de Anónimo

Eramos poco y pario Catana!!.

Imagen de Anónimo

Excelente candidato, Dios permita que gane para que sufran los envidiosos babosos y comunistas

Imagen de Anónimo

Ojalá se gane el premio porque de esa manera el premio adquiere fuerzas y renombre y se premia a un gran libertador venezolano. Viva Ledezma, Viva la Libertad en Venezuela, Viva la paz, Abajo el socialismo, Abajo el castrismo y que gane Ledezma...

Imagen de Anónimo

Ledezma es un hombre con muchos güevos y merece ese premio y ojala lo gane

Imagen de Anónimo

Excelente candidato para q sufran los envidiosos 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.