Back to top
Sociedad

La Fundación Cubana por los Derechos LGBTI se desmarca de la Alianza Manos

Este grupo de 'bajo perfil' acusa a la ONG que lidera Nelson Gandulla de ser 'provocadora'.

La Habana

La Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, que lidera el activista Nelson Gandulla, se desmarcó de la Alianza Manos que agrupa a varias organizaciones de la propia comunidad gay, después de que estas se declararan de "bajo perfil" y calificaran de "provocador" el trabajo de Gandulla, crítico con el régimen.

En una declaración que compartió en su perfil de Facebook, el activista ofreció detalles sobre la decisión tomada.

"(…) Continuamos siendo una organización independiente y sin fines de lucro, con autonomía, que hemos denunciado los actos que violan los derechos de las personas LGBTI en Cuba y por tanto realizado exigencias al propio Gobierno cubano, que mantenemos estrechos vínculos con opositores y activista de la sociedad civil independiente que apoyan nuestra causa", defendió.

"Debido a nuestro trabajo y visualización, otros colectivos LGBTI independientes que se consideran de bajo perfil y que mantienen una tolerancia con el régimen han decidido criticar nuestra labor y desempeño, catalogándonos de provocadores, por lo que la fundación con carácter inmediato deja de formar parte de la Alianza Manos, que agrupa a las organizaciones LGBTI".

Gandulla afirma que la relación que con este grupo "ya estaba afectada desde 2017".

"La Fundación Cubana por los Derechos LGBTI se fundó el 17 de mayo 2014. Somos una ONG independiente que nuestro objetivo es acercarnos a la comunidad LGBTI de Cuba, con vistas a alzar nuestra voz, orientar, apoyar y denunciar los actos que violen los derechos de estas personas", recordó.

Citó entre sus objetivos "capacitar a los miembros de la comunidad LGBTI para que esté más informada y preparada para defender sus derechos, denunciar y apoyar a las personas que sufran actos de homofonía o que se violen sus derechos y crear espacios de intercambio y opinión y donde la comunidad se sienta representada y pueda reunirse".

Asimismo, la organización busca "unir en un mismo sentir a todas las personas que estén en disposición de luchar por los derechos LGBTI, crear condiciones para desarrollar talleres y curso de capacitación a la comunidad para impulsar la cultura y el conocimiento en temas de diversidad, derechos y cuestiones de género", así como "establecer relaciones y vínculos de trabajo con organizaciones e instituciones internacionales, por la defensa de los derechos y espacios de la comunidad LGBTI".

Gandulla mencionó entre las actividades que realiza la Fundación "talleres de capacitación sobre derechos de la comunidad LGBTI además de cine debates, tertulias literarias, promoción de salud y temas de la diversidad".

Precisó que en estos momentos trabajan en la elaboración de un boletín que distribuyen tanto impreso como digital con temas de la comunidad LGBTI y es el único que existe dentro de Cuba.

Por último, señaló que cuentan con la única línea de orientación y denuncia independiente dirigida a la comunidad LGBTI funcionando las 24 horas en la Isla y recibiendo denuncias.

Nelson Gandulla, médico de profesión, fue fundador de la Red de Jóvenes del CENESEX en Cienfuegos. Mientras formó parte del centro que dirige la hija de Raúl Castro, fue una figura pública y lo invitaban a eventos incluso en el Palacio de las Convenciones.

Como contó recientemente en una entrevista con DDC, todo cambió para él en 2014, a raíz de una "ola represiva en los sitios de encuentro" en Cienfuegos y tras denuncias que emitió al CENESEX y que nunca fueron contestadas. Desde entonces, ha sufrido la represión del régimen.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.