Jueves, 24 de Mayo de 2018
Última actualización: 11:51 CEST
DISIDENCIA

CubaDecide pide a la comunidad internacional 'no reconocer al heredero del castrismo'

Rosa María Payá. (TWITTER/ @CUBADECIDE)

El movimiento CubaDecide, encabezado por la opositora Rosa María Payá, instó este jueves a la comunidad internacional a no reconocer como legítimo el proceso para designar en abril próximo "un heredero del castrismo no elegido por los cubanos" y a apoyar la celebración de un plebiscito vinculante en la Isla, informa EFE.

En un acto conjunto con miembros de la comunidad cubana en EEUU, el movimiento anunció que pedirá formalmente a las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea que apoyen de manera "concreta" el derecho del pueblo cubano a "cambiar el sistema" a través de un plebiscito vinculante.

"Pedimos a la comunidad internacional que no reconozca un proceso 'electoral' que no tiene en cuenta la voluntad soberana de los cubanos y, por tanto, que no reconozca al sucesor de Raúl Castro", dijo a EFE la activista Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá.

Payá calificó de "histórico" el acto "de unión" acaecido este jueves en la Pequeña Habana de Miami para "rechazar una sucesión dinástica" y lograr celebrar unas elecciones "libres, justas y plurales".

"Estamos mirando con especial interés el comportamiento de la Unión Europea y esperamos de ellos un apoyo concreto al derecho a decidir de los cubanos. Es un momento de unidad pero también de mucho peligro para los cubanos que viven dentro de la isla", declaró la activista.

Asimismo, aseguró que continuarán instando a los gobiernos democráticos a que aprueben resoluciones para no reconocer el futuro traspaso de poder en Cuba, iniciativa que ya ha tomado el Senado de Paraguay y el de Chile y esta misma semana la Comisión del condado Miami-Dade.

La activista se mostró satisfecha con la voluntad del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que declaró como su prioridad para el año 2018 "la lucha por la libertad de Cuba".

Ana Carbonell, de CubaDecide, calificó el plebiscito como un proceso "sensato" ante la comunidad internacional para recuperar una soberanía "secuestrada desde hace seis décadas".

El opositor exiliado Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo que el proceso electoral del próximo marzo sirve "para engañar al mundo" y se sumó a la petición de un plebiscito que permita a los cubanos "cambiar de sistema, no de tiranos".

Por su parte, el comisionado del condado Miami-Dade, Xavier Suárez, también respaldó la "lucha por la libertad en Cuba y que puedan haber elecciones libres".

El movimiento que encabeza Payá invitó a "todas las personas de buena voluntad" que viven fuera de la Isla a que envíen peticiones formales a sus representantes para que los gobiernos de los países donde residen no reconozcan el proceso "electoral" cubano y "al sucesor a designar por el castrismo".

El proceso "electoral" del régimen cubano que supuestamente culminará en el relevo de Raúl Castro comenzó el pasado 26 de noviembre con la celebración de "comicios" municipales en los que el régimen impidió la nominación de candidatos independientes mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Los diputados que salgan de las "elecciones" del próximo 11 de marzo deberán proponer y "elegir" a los principales cargos del próximo Gobierno, entre ellos el presidente, que por primera vez en casi seis décadas podría no llevar el apellido Castro.

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. El propio vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo abiertamente que su Gobierno estaba "dando todos los pasos para desacreditar" a los candidatos independientes porque si llegaban a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución".

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios" y garantizan al régimen que los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente respondan a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea Miguel Díaz-Canel.

Aunque cumpla su promesa de abandonar la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista, organización a la que la Constitución castrista designa como fuerza "rectora" de la sociedad.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Muy bueno el trabajo de Rosa Maria!!! Viva Cuba pronto libre!!!

Imagen de Anónimo

Excelente replay el de Pedro Benitez,contundente, con argumentos sólidos.Me gusta

Imagen de Pedro Benitez

Yo no dije "tiene" acorralado, dije esta acorralando.  Hace falta mucha mas comunicación entre cubanos para fracturar la Junta Militar, ahora vulnerable pero no moribunda.  La única garantia para traer el Plebiscito Vinculante a Cuba,  es continuar, acelerar e intensificar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas que coduce la cubana del Cerro.  Toda la ayuda que Cuba Decide pueda recibir de Europa, Estados Unidos y paises vecinos, es insignificante cuando se compara con el trabajo en equipo entre cubanos.  Cuba Decide esta compuesto por hormigas bravas que trabajan en equipo, y Rosa Maria ahora comienza a dar con el filo para la carga.  Eso si, sin un esfuerzo conjunto no vamos a lograr desplazar a los asesinos de Oswaldo Paya.  Lo que tiene acorralado, neutralizado y bajo amenaza de muerte al Partido Comunista de Cuba, es la criminal falta de agua potable, las montañas de basura y las epidemias que entierran vivos a los cubanos.

Imagen de Anónimo

No puedo creerlo!!!!. Ana Carbonel, la nicaraguense Somocista, miembro de Cuba Decide?. Que viva la Representatividad de la Democracia!!!!.

Imagen de Anónimo

Pedro Benitez y su chiste del dia: CUBA DECIDE tiene acorralado al Partido Comunista de Cuba!!!!!.No sabia que en las ultimas "ëlecciones" habian sido elegidos todos los propuestos por CUBA DECIDE y no los candidatos del Partido Comunista !!!!.DECIDA Ud. quien es el acorralado!!!!!

Imagen de Anónimo

No reconocer el triunfo fraudolento de Maduro,el hijo, en sus "elecciones' en Venezuela y reconocer la sucesion amañada del poder de Raul Casto en Cuba,el padre,es algo que escapa a toda reflexion digna y honesta por parte de la comunidad internacional de paises democraticos.No habra una solucion a la crisis venezolana si no hay primero una solucion a la crisis cubana.

Imagen de Anónimo

Muy buena iniciativa! Empiecen con Macri, Temer y Piñera. 

Imagen de Pedro Benitez

La Vanguardia Global Organizada de los Cubanos.  Cuba Decide comienza a acorralar al Partido Comunista.  Rosa Maria Paya ya representa La Vanguardia Global Organizada de los Cubanos.      Justificar esta afirmación es fácil con la lógica de un balsero.    Ella acciona sobre la premisa “para liberarnos tenemos primero que movilizarnos” y paralelamente demandar el apoyo moral de la comunidad internacional.  La mujer cubana del Cerro está armada de pies, cuerpo, cara y cabellos, y eso es verdad. Ella implementa el trabajo en equipo sostenido, promueve activamente el intercambio de ideas con un grupo creciente de promotores y voluntarios, despliega una red de apoyo en los países vecinos del hemisferio, construye puentes pueblo a pueblo entre la isla y el exilio, camina en el peligro de las calles de la Habana, anda por el frío de New York sumando cubanos bajo temperaturas extremas, y carga cajas pesadas de botellas de agua para los voluntarios de Cuba Decide bajo el sol de Miami. Trabaja incansablemente por la libertad de todos nosotros. El Plebiscito blinda a los cubanos de divisiones, ella cuenta con cada uno y todos los factores necesarios para movilizar a los cubanos.

Imagen de Anónimo

No creo que lo logren, todos los países lo reconocerán, pero creo que la cosa será muy diferente en Venezuela que pocos, poquísimos reconocerán a Masburro Cagaflojo...