Back to top
Represión

Seis meses de prisión para un opositor que se negó a ir a la Policía tras citaciones verbales

Geovannis Hernández Ramírez fue condenado a trabajo correccional en un juicio en secreto, denuncian activistas.

Cienfuegos

Geovanis Hernández Ramírez, del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, fue juzgado este martes en un juicio "oculto" a seis meses de trabajo correccional con internamiento por los delitos de "desobediencia y resistencia", informó a DIARIO DE CUBA el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

Según añadió el opositor, el juicio tuvo lugar "bajo un fuerte dispositivo de seguridad".

Alberto de la Nuez Ramírez, miembro del mismo grupo opositor, precisó a DDC que Hernández fue sancionado el pasado 24 de enero a seis meses de prisión por el delito de desobediencia y resistencia porque "se negaba a presentarse a una unidad policial tras citaciones verbales de un oficial".

"Por ello, el día 23 de enero la Policía se presentó en su casa y lo detuvo. A las 24 horas le realizaron un juicio sumario sin garantías procesales", denunció De la Nuez, en lo que describió como un proceso "amañado".

"Ese día el Tribunal le otorgó la libertad condicional, pero el pasado 31 de enero la Policía decidió detener otra vez a Geovanis y lo mantuvo encerrado en el cuartel policial de Aguada de Pasajeros hasta el día de hoy, cuando le celebraron un nuevo juicio oculto, sin avisarle a nadie", añadió.

El Tribunal Provincial de Cienfuegos ratificó la sanción de seis meses, pero esta vez de trabajo correccional con internamiento, "trabajo forzoso porque es algo que no desea hacer derivado de una sanción injusta", coonsideró el opositor.

Dijo que las viviendas de Yosvanis Socarrás, Enrique Cobas, Dayan Simonón , Doraya Quijano Silva, Álvaro de la Nuez y él "amanecieron rodeadas, militarizadas por la Policía".

"No nos dejó salir a ninguno, a pesar de que no sabíamos lo que sucedía. Nos amenazaron con procesarnos también por desacato y desobediencia", agregó.

"Por el tipo de sanción que le fue impuesta lo más probable es que (Hernández Ramírez) sea trasladado a la prisión de Bardosa en la ciudad de Cienfuegos", concluyó.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.