Sábado, 18 de Agosto de 2018
Última actualización: 06:38 CEST
Represión

Ola represiva en todo el país contra los periodistas de DIARIO DE CUBA

Los periodistas de DDC Adriana Zamora, Osmel Ramírez y Manuel Alejandro León. (DDC)

Desde junio de 2017, nueve periodistas de DIARIO DE CUBA han sido blanco en diferentes provincias de algún tipo de represión de la Seguridad del Estado. Aunque no es la primera vez que reporteros de este medio son objetivo de las autoridades, la sistematicidad del hostigamiento y su alcance en los últimos meses llevan a pensar que existe un plan para intentar desactivar nuestro trabajo dentro del país.

De los periodistas represaliados, cinco han sufrido detenciones de hasta 72 horas, a tres las autoridades les han allanado la vivienda, a cuatro les han confiscado los medios de trabajo y otras pertenencias, y a tres el régimen les ha impedido viajar al exterior para participar en eventos o cursos.

Todos han sido amenazados para que desistan de escribir sus reportes. En varios casos el hostigamiento ha llegado también a las familias.

El episodio más reciente, ocurrido el pasado viernes 2 de febrero, tuvo como víctima a Adriana Zamora, quien trabaja con DDC desde 2014, y a su pareja, Ernesto Carralero Burgos, una de las más recientes incorporaciones al equipo.

Dos agentes de la Seguridad del Estado amenazaron a Zamora con hacerle perder su embarazo, de 11 semanas, lo cual es también una alerta de que podrían atentar contra su vida.

Pero "nuestra mano nunca se va a ver", advirtieron los agentes a Zamora y Carralero.

En junio de 2017, Manuel Alejandro León Velázquez fue detenido en un punto de control a la entrada de Guantánamo mientras su vivienda era allanada por la Seguridad del Estado, que confiscó equipos y documentos. El régimen suele clasificar esos materiales como destinados a "hacer contrarrevolución".

León Velázquez estuvo tres días preso. En ese tiempo, su esposa, sus padres e incluso su suegra fueron amenazados con la cárcel. La policía política intentó convencerlos de que vigilaran y delataran el trabajo del periodista.

Al liberarlo, las autoridades advirtieron a León Velázquez que podrían acusarlo de "usurpación de funciones", "difusión de noticias falsas" y "asociación para delinquir", esto último por su pertenencia a la opositora Alianza Democrática Oriental.

En septiembre de 2017, Maykel González Vivero fue arrestado cuando realizaba un reportaje en Isabela de Sagua, Villa Clara, antes del paso del huracán Irma, y sometido a un registro corporal humillante.

El periodista había estado tres días preso en octubre de 2016 por intentar informar sobre los efectos del huracán Matthew en varios municipios de Guantánamo. En esa ocasión las autoridades le confiscaron sus medios de trabajo.

González Vivero fue arrestado también en la Universidad Marta Abreu en abril de 2017 mientras recogía información sobre el caso de la estudiante Karla Pérez González, expulsada de ese centro por pertenecer a la organización Somos+.

Ese mismo septiembre de 2017 Frank Correa pasó 12 horas en un calabozo en La Habana. Los agentes que lo interrogaron estaban especialmente interesados en su cobertura del simulacro electoral del régimen.

Por su parte, Osmel Ramírez Álvarez y su familia vivieron un fuerte operativo en su hogar en noviembre. Durante cuatro horas, efectivos de la Seguridad del Estado registraron la casa y confiscaron equipos y documentos. Vecinos del periodista se vieron asimismo afectados, el régimen consideró sospechosa la simple relación amistosa con él.

Ramírez Álvarez estuvo detenido e incomunicado tres días tras ese registro. Las autoridades le dijeron que el motivo había sido "propaganda enemiga".

El periodista ha reportado sobre los abusos de la empresa estatal Cubatabaco contra los productores de tabaco de Mayarí, Holguín, donde reside, y sobre las violaciones a la Constitución y a la Ley Electoral cometidas por las autoridades de su región para impedir la postulación de un candidato independiente en las pasadas Asambleas de Nominación.

En Holguín también ha sido víctima de represalias Eliecer Palma Pupo, quien reporta sobre los problemas de su municipio, San Germán.

Palma Pupo estuvo preso 72 horas tras un registro en su vivienda en enero de este año. Los agentes se llevaron sus medios de trabajo, documentos y unos 100 libros. Dijeron que podrían acusarlo de "usurpación de funciones" y "difusión de noticias falsas".

Además de estas acciones represivas, el régimen ha utilizado otras, como impedir a los periodistas viajar al exterior. Es el caso de Ramírez Álvarez, Joan Manuel Núñez Díaz y Yusimí Rodríguez López.

El acoso a los periodistas independientes recuerda lo ocurrido en 2003, cuando 27 informadores fueron a prisión como parte del Grupo de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel.

Los métodos que está utilizando el régimen en este momento son diferentes, pero apuestan a lo mismo: tratar de frenar la capacidad de medios plurales como DDC para contar la realidad de la Isla fuera de los límites oficiales.

Mientras, los instrumentos que llevaron a prisión a los 75 —la Ley Mordaza y el artículo 91 del Código Penal— siguen vigentes como advertencia.

24 comentarios

Imagen de Anónimo

Ahhh! Que no se olvide que las prostitutas más estudiadas son las cubanas!, dicho por el bipolar de fidel. 23:38 en eso sí que partió el bate la revolución, ha llegado a ser el único país donde una Doctora prefiera ser puta (de baja monta porque tampoco estamos hablando de putas de mil doll.), antes de ejercer su carrera. Antes del ‘59, una Doctora, era Una Dra, igual que en el mundo entero. Qué más da que hubiesen negocios de prostibulos, si éramos más felices!!

Imagen de Anónimo

23:38 vaya y ponga la queja en las Naciones Unidas por el negocio que tienen los holandeses con sus prostibulos, que ahí sí hay hasta para hacer dulce. Y después haga un sondeo en Cuba y pregunte si prefieren vivir como en Holanda o como se vive en Cuba, para que vea como gana el Sí. No sea tonto que a la Revolución no hay cómo defenderla. 

Imagen de Anónimo

00:06– es que solamente con esos tres o cuatro ejemplos: ‘el vasito de leche, derecho de moverte libremente, la prensa y la radio’, ‘es’ para que pudiera argumentar con seriedad y madurez, punto por punto exponiendo su verdad, por eso yo siempre les saco a Batista y les pregunto porqué se hizo revolución, y miren con lo que se baja el compañero para defenderla, como si la prostitucion revolucionaria fuese mejor por no tener prostibulos. Saludos 

Imagen de Anónimo

Como quiera usted ponerlo 23:38, pero en esos 7años de “dictadura” batistiana, tenía el jarrito de café con leche todas las mañanas, (con café de verdad),  el pais estaba enterito, a los orientales no se les prohibía mudarse para La Habana, había prensa y radio libre, y es verdad que habían prostitutas, pero ahora son más, y eso sí que es malo, y tremendo un fracaso el de la bondadosa dictadura actual, porque mire que inventarse una revolución para eliminar éstos flagelos y que resulte que el pais esté  peor, y el pueblo como carneros,  eso sí que ha sido un tremendo maaaaal negocio.

Imagen de Anónimo

23:38: Quizá en la época de Batista hubo muchos prostíbulos, pero el número de prostitutas en la época revolucionaria se MULTIPLICÓ POR 100, pero sin prostíbulos. Es decir, las PUTAS A LA CALLE Y A MULTIPLICARSE COMO PANES Y PECES. Solo que tú te afanas en tapar el sol con un dedo y a ofender. Por cierto, como sigues del síndrome de Estocolmo???? Por cierto, las gentes serias, los serios de verdad dan cifras, dan argumentos y usted no da ni un solo dato. El 21:19 dio su opinión, pero usted lo refuta SIN DATOS, SIN ARGUMENTOS Y SIN BASE, POR LO QUE USTED TERGIVERSA LA VERDAD, MIENTE.

Imagen de Anónimo

21:19...Batista fue el gobierno donde mas prostibulos y sobre todooooooo  protitutas hubo y fue un gran negocio....

Imagen de Anónimo

@18:11, eso mismo dice mi madre de 84años, Que Batista fue el mejor “dictador” que tuvo Cuba! 

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera se ha prestado para la prostitucion castrista, de:  “yo reporto lo que tú quieras y me dejas vivir en Cuba como la realeza”, como cuando Lucía Newman reportaba para CNN, y el poco hombre de Fernando Ravsberg que tiene 20años viviendo en Cuba,  y unos cuantos más que tienen blogs que te dejan decir ‘cositas’, pero si te pasas en verdades, te editan o te banean por miedo a que no los dejen volver a entrar al país. Así es que la única noticia de lo que de verdad está pasando en Cuba, es la de éstos reporteros. 

Imagen de Anónimo

Anonimo.  es logico, en  Cuba mi querido pais, dominado por la dictadura no admiten la verdad, solo quieren que se siga viviendo en la mentira y si aparece un diario con las opiniones del pueblo afectado y adolorido por ese regimen , lo rechazan con cualquier arma represiva que les caiga o no de la mano.ES QUE EL MUNDO NECESITA MAS PRUEBAS DE LA REALIDAD DE CUBA, YA NO SE PUEDE VIVIR, ES UNA MENTIRA UN ENGANO UNA ESTAFA, Y LLENA DE ESTAFADORES, PERMITEN TODO POR TAL DE NO DEJAR EL PODER, ALLI IMPERA LA CORRUPCION EN GRANDES MAGNOTUDES,Y EL MUNDO CREE LO CONTRARIO PORQUE SI SE REVIRAN SON MUERTOS ENCARCELADOS MALTRATADOS Y DESAPARECE DE LO QUE ELLOS QUIERAn inventar.

Imagen de Anónimo

Las agencias y los periódicos extranjeros podrían ahorrar mucho dinero si quitaran sus corresponsales de Cuba: total, para lo que sirven...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.