Back to top
Exilio

Un exprisionero político del Grupo de los 75 que estuvo varios meses viviendo bajo un puente en Miami ya tiene casa

'Fui parte de las negociaciones entre Cuba, la UE y EEUU, y terminé viviendo en una furgoneta aparcada debajo del puente de Key Biscayne', cuenta Orlando Fundora.

Miami

El exprisionero político del Grupo de los 75, Orlando Fundora, que estuvo casi un año viviendo bajo un puente en Miami ya tiene una vivienda en esa ciudad de EEUU, informó Diario Las Américas.

"Imagínate que formé parte de un proceso de negociaciones entre Cuba, la Unión Europea y Estados Unidos, para salir de Cuba siendo preso político, prisionero de conciencia por luchar por la restitución de los derechos humanos allá y que haya ido a parar aquí abajo (una furgoneta aparcada debajo del puente de Key Biscayne)", contó en meses atrás Fundora.

Tanto el exprisionero como su esposa, Yolanda Triana, recibieron la vivienda de manos de las autoridades del Condado Miami-Dade.

Al llegar a EEUU —primero estuvo en España, su destino inicial tras las negociaciones intergubernamentales—, Fundora tenía el derecho de solicitar un apartamento bajo la modalidad "Moderate Rehabilitation Program" y así lo hizo, pero la vivienda que le entregaron originalmente estaba en una tercera planta y "terminó hospitalizado por bajar y subir escaleras".

Fundora tiene varias patologías cardiovasculares y un desfibrilador cardioversor que le implantaron en España en 2010.

"He pasado mucho tiempo entrando y saliendo de hospitales debido a una lesión coronaria muy seria, vivo gracias a ese dispositivo, pero me debilito con mucha facilidad", explicó el exprisionero.

El matrimonio terminó viviendo en una furgoneta bajo un puente y casi un año después, la pasada semana, las autoridades les notificaron que tendrían una nueva casa: un apartamento en un primer piso, al oeste de Miami.

"El Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario de Miami-Dade hizo los esfuerzos pertinentes para reevaluar su situación y reubicarlo bajo el plan que él ya tenía concedido. Las gestiones resultaron exitosas porque ya Fundora tenía asignada la casa, hizo todos los trámites pertinentes y seguía reuniendo los requisitos", precisa Diario Las Américas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.