Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:36 CEST
EXILIO

Un exprisionero político del Grupo de los 75 que estuvo varios meses viviendo bajo un puente en Miami ya tiene casa

Yolanda Triana y Orlando Fundora. (DIARIO LAS AMÉRICAS)

El exprisionero político del Grupo de los 75, Orlando Fundora, que estuvo casi un año viviendo bajo un puente en Miami ya tiene una vivienda en esa ciudad de EEUU, informó Diario Las Américas.

"Imagínate que formé parte de un proceso de negociaciones entre Cuba, la Unión Europea y Estados Unidos, para salir de Cuba siendo preso político, prisionero de conciencia por luchar por la restitución de los derechos humanos allá y que haya ido a parar aquí abajo (una furgoneta aparcada debajo del puente de Key Biscayne)", contó en meses atrás Fundora.

Tanto el exprisionero como su esposa, Yolanda Triana, recibieron la vivienda de manos de las autoridades del Condado Miami-Dade.

Al llegar a EEUU —primero estuvo en España, su destino inicial tras las negociaciones intergubernamentales—, Fundora tenía el derecho de solicitar un apartamento bajo la modalidad "Moderate Rehabilitation Program" y así lo hizo, pero la vivienda que le entregaron originalmente estaba en una tercera planta y "terminó hospitalizado por bajar y subir escaleras".

Fundora tiene varias patologías cardiovasculares y un desfibrilador cardioversor que le implantaron en España en 2010.

"He pasado mucho tiempo entrando y saliendo de hospitales debido a una lesión coronaria muy seria, vivo gracias a ese dispositivo, pero me debilito con mucha facilidad", explicó el exprisionero.

El matrimonio terminó viviendo en una furgoneta bajo un puente y casi un año después, la pasada semana, las autoridades les notificaron que tendrían una nueva casa: un apartamento en un primer piso, al oeste de Miami.

"El Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario de Miami-Dade hizo los esfuerzos pertinentes para reevaluar su situación y reubicarlo bajo el plan que él ya tenía concedido. Las gestiones resultaron exitosas porque ya Fundora tenía asignada la casa, hizo todos los trámites pertinentes y seguía reuniendo los requisitos", precisa Diario Las Américas.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Este ex preso y brujo santero es un cara de palo al igual que la mujer,recibe food stamp,ayuda en dinero y tenia un apartamento pero era en altos y el pobre tenia que estar subiendo y bajando 20 veces al dia.Ademas con toda la familia aqui y no quiso molestar,sea ex preso politoco o no,lo que si es un cara de palo vividor.Aqui hay miles de ex presos que estuvieron 10-15-20-30 años presos y ningun pidieron nada solo un trabajo.Viejo y vieja caras duras viviendo del show y el cuento.

Imagen de Anónimo

Dando perolata desde Espan'a.

Imagen de Anónimo

Este es uno de los Super presos Politicos y de Conciencia, CUIDAO !!!!!!

Imagen de Plutarco Cuero

Ponganse en los zapatos de alguien con un marcapasos ...

Imagen de Anónimo

¿Y a quién cojones le importa lo que, en definitiva, no hizo en Cuba? Mi padre fue preso de los años 60, cuando no había Damas de Blanco ni de ningún color y nosotros éramos mal mirados en el CDR, mi escuela primaria, etc. Y aquí llegamos a trabajar, que nadie tiene que darle nada a nadie y él es un extranjero más. Y si tiene seis hijas, que supo hacer en su gozadera, pues es una falta de respeto al estado americano, estarse quejando. Caballero, con seis hijas. Hay gente más necesitada que él que, sin embargo, soporta, no se mete debajo de un puente, sino a trabajar en lo que sea, y se paga su vivienda o consigue algunos de los planes, pero con humildad, agradecimiento y en silencio. La mujer también podría trabajar. A mí me cae, como una patada en los cjns esta gente que cree que hay que dárselo todo. Pore eso Cuba está como está. Pendejo.

Imagen de Anónimo

ANO-01;04....,SI ES CREYENTE DE LA SANTERIA ,es su derecho ,practicar la religion , que le de la gana ,estamos en AMERICA.......,pero menos mal ,que es santero , y no mienbro de una secta protestante , donde tiene que darle al descarado,charlatan ,vividor y farsante PASTOR EL DIEZMO , Y LAS MUCHAS "OFRENDAS" QUE PIDEN ESTOS PASTORCITOS , PARA TENER ,QUERIDAS Y CARROS DE LUJO  Y MANSIONES Y LLEVAR LA VIDA DE UN GRAN MARAJA , O NO ESA PALABRA ES DIABLICA , PARA ESTOS EXPLOTADORES DE IDIOTAS .

Imagen de Anónimo

Parece creyente de la santería.

Imagen de Anónimo

Él tiene varias hijas en Miami. Pudo ir con una de ellas mientras esperaba la asignación de una nueva vivienda, pero no quería "molestar". Esa fue la causa de irse bajo un puente (y quizás para presionar a las autoridades), así que la cosa no fue tan trágica.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.