Jueves, 22 de Febrero de 2018
15:53 CET.
REPRESIÓN

La CCDHRN denuncia una 'oleada de despojos' de medios de trabajo a los grupos opositores

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció que a lo largo del mes de enero de 2018, según informes creíbles recibidos por la Comisión, han podido verificar al menos 330 detenciones arbitrarias temporales, por motivos políticos. La cifra es superior a las registradas por la organización en los dos meses anteriores.

Según la organización, en enero también pudieron documentar catorce casos de hostigamiento y al menos una agresión física, "acciones ejecutadas o instigadas por la poderosa y ubicua policía política secreta (principal instrumento del poder dictatorial) o sus agentes".

"Como dato útil para comparaciones de corto plazo, durante el año 2017 se registraron al menos 5.155 detenciones por motivos políticos y el promedio mensual fue de 430 arrestos por tales motivaciones", precisó el informe.

La CCDHRN citó el caso de los hermanos Anairis y Adairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva, quienes el pasado 26 de enero se declararon en huelga de hambre, en Holguín, "en protesta por las detenciones y otros abusos de que han sido víctimas y la amenaza de arrebatarles a sus hijos menores".

También señaló que durante el recién concluido mes de enero, exactamente el día 24, tuvo lugar lo que calificó "una farsa judicial" en la ciudad de Camajuaní, provincia de Villa Clara, en la que "resultó condenado a tres años de prisión de alta seguridad el opositor pacífico y miembro del Movimiento Cubano Reflexión, Orlando Triana González. 

"Durante el pasado mes la policía de la Seguridad del Estado ejecutó, de manera notoria, una verdadera oleada de despojo sistemático e ilegal de medios de trabajo en manos de la oposición, desde computadoras hasta teléfonos celulares y de imposición de abultadas multas que debilitaron aún más a las organizaciones opositoras", concluyó el reporte de la CCDHRN.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Y eso lo reporto Elizardo desde Miami donde esta residiendo hace mas de tres meses?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.