Back to top
POLÍTICA

El OCDH pide al ministro de Justicia de España que indague sobre la vulneración del derecho de asociación de los cubanos

Rafael Catalá iniciará este lunes una visita oficial a La Habana en la que se entrevistará con varios funcionarios.

Madrid

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, que incluya en las reuniones con su homóloga cubana, María Esther Reus, la vulneración del derecho de asociación de los cubanos.

Catalá comenzará este lunes una visita de trabajo a la Isla en la que espera reunirse con varios funcionarios.

En una carta fechada este sábado, el OCDH pidió al ministro que incluya en el encuentro la cuestión de que "aún siguiendo las pautas de la actual ley, el Gobierno, por medio de dicho Ministerio (el de Justicia), impide el registro de asociaciones que tienen fines e intereses distintos a los del Partido Comunista, violando de esa manera un derecho que es internacionalmente reconocido".

Sobre este respecto, el Observatorio le dijo a Catalá que "estaba seguro de que destacados activistas integrantes de la Asociación Jurídica Cubana o del Comité Ciudadanos por la Integración Racial estarían dispuestos a reunirse con usted y contarle sus experiencias en tal sentido".

Asimismo, sugirieron al funcionario de Madrid que pregunte si el Gobierno cubano "tiene planes de impulsar una reforma a la Constitución para permitir el ejercicio de la libre asociación; por ejemplo, derogando el artículo 5 que posiciona al Partido Comunista de Cuba como 'fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista', o el artículo 7, que condiciona los intereses de las nuevas asociaciones a la 'consolidación y defensa de la sociedad socialista'; y, en esa misma línea, preguntar si se prevé una nueva Ley de Asociaciones según estándares democráticos".

Catalá en su visita a La Habana también se reunirá con el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, por lo que el OCDH le sugirió que "debería interesarse por la pasividad del poder judicial cubano ante las arbitrariedades de otras instituciones del Estado, como la policía política, que detiene arbitrariamente, confisca bienes y viola la privacidad de activistas cívicos y disidentes con total impunidad legal, sin que exista un contrapeso. También es oportuno preguntarle sobre si desde dicha institución se debería impulsar la creación de una sala de Garantías Constitucionales".

El Observatorio, además, le recordó al ministro que "la mayoría de los españoles se sienten orgullosos de su Estado de derecho y su democracia, y esa es una realidad que el Gobierno no debe perder de vista en sus relaciones con otros estados, en especial con aquellos que no respetan los derechos humanos. Es engañoso hacer creer a los demás que no se pueden defender determinados valores bajo el pretexto de que la visita es para tratar intereses nacionales españoles o asuntos meramente técnicos".

El OCDH concluyó su misiva señalando que Catalá, "como representante de un Gobierno democrático, decida mostrar un interés por la difícil realidad de los ciudadanos cubanos, que tanto respetan y admiran a España por su cultura, pero muy en especial, por su ejemplo de transición democrática".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.