Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
POLÍTICA

El OCDH pide al ministro de Justicia de España que indague sobre la vulneración del derecho de asociación de los cubanos

Policías cubanos. (EFE)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió al ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, que incluya en las reuniones con su homóloga cubana, María Esther Reus, la vulneración del derecho de asociación de los cubanos.

Catalá comenzará este lunes una visita de trabajo a la Isla en la que espera reunirse con varios funcionarios.

En una carta fechada este sábado, el OCDH pidió al ministro que incluya en el encuentro la cuestión de que "aún siguiendo las pautas de la actual ley, el Gobierno, por medio de dicho Ministerio (el de Justicia), impide el registro de asociaciones que tienen fines e intereses distintos a los del Partido Comunista, violando de esa manera un derecho que es internacionalmente reconocido".

Sobre este respecto, el Observatorio le dijo a Catalá que "estaba seguro de que destacados activistas integrantes de la Asociación Jurídica Cubana o del Comité Ciudadanos por la Integración Racial estarían dispuestos a reunirse con usted y contarle sus experiencias en tal sentido".

Asimismo, sugirieron al funcionario de Madrid que pregunte si el Gobierno cubano "tiene planes de impulsar una reforma a la Constitución para permitir el ejercicio de la libre asociación; por ejemplo, derogando el artículo 5 que posiciona al Partido Comunista de Cuba como 'fuerza dirigente de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista', o el artículo 7, que condiciona los intereses de las nuevas asociaciones a la 'consolidación y defensa de la sociedad socialista'; y, en esa misma línea, preguntar si se prevé una nueva Ley de Asociaciones según estándares democráticos".

Catalá en su visita a La Habana también se reunirá con el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, por lo que el OCDH le sugirió que "debería interesarse por la pasividad del poder judicial cubano ante las arbitrariedades de otras instituciones del Estado, como la policía política, que detiene arbitrariamente, confisca bienes y viola la privacidad de activistas cívicos y disidentes con total impunidad legal, sin que exista un contrapeso. También es oportuno preguntarle sobre si desde dicha institución se debería impulsar la creación de una sala de Garantías Constitucionales".

El Observatorio, además, le recordó al ministro que "la mayoría de los españoles se sienten orgullosos de su Estado de derecho y su democracia, y esa es una realidad que el Gobierno no debe perder de vista en sus relaciones con otros estados, en especial con aquellos que no respetan los derechos humanos. Es engañoso hacer creer a los demás que no se pueden defender determinados valores bajo el pretexto de que la visita es para tratar intereses nacionales españoles o asuntos meramente técnicos".

El OCDH concluyó su misiva señalando que Catalá, "como representante de un Gobierno democrático, decida mostrar un interés por la difícil realidad de los ciudadanos cubanos, que tanto respetan y admiran a España por su cultura, pero muy en especial, por su ejemplo de transición democrática".

5 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

España engendró toda la corrupción de Letrinoamérica ... uno no puede limpiar mierda, con mierda ...

Imagen de Anónimo

Catalá es un ministro indeseable en España, así casi declarado por el parlamento, así que no se hagan ilusiones con un hombre que denota más deficiencia que inteligencia. Poco le puede importar la suerte de la oposición cubana, allá va para apuntalar los negocios de su gente, no es otro su propósito.

Imagen de Anónimo

ESTE TIENE TANTOS PROBLEMAS AQUI, EN ESPAÑA QUE COÑO VA A RESOLVER ALLA CON LA CORRUPCION  QUE HAY  AQUI BILLONES FACHADOS,,,,,,BARCENAS MALANGA Y EL PUESTO DE VIENDA LA AGUIRRE ESCONDIDA, LOCURA EN EL YUAYABAL.......DE RALOYYYYYYYYYYYYYYY..........NI HABLAN DE ESO,,,,,,,LA MORAL ESTA ESTA ESTA EN EL PISO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DEJEN DE HABLAR DE OTROS

Imagen de Anónimo

Sí, ya indagó, y ya le dijeron que está todo bien, y ya se lo creyó también, chao hasta la próxima visita...El OCDH es tan respetado!!!!! que no cabe duda de la efectividad de su petición.Dice el Ministro de Justicia español que habrá un antes y un después (después regreso a tomarme otros mojitos rodeado de mis mulatas cubanas que me encantan)Parte el alma!

Imagen de Anónimo

El Ministro va ha “indagar”, y la dictadura les va ha decir muy cínicamente: que para lo que  ellos llaman “vulneración del derecho de asociación” , bajo su constitución es permitido, pues esa Constitución dice que el PCC (que es El Dictador) tiene el derecho ABSOLUTO en decir qué  se hace en el pais, Y “eso” lo saben muy bien los españoles: que nuestro Castrismo es, lo que fué el Franquismo para ellos, que se dejen de payasas. La Madre Patria ha sido la que peor se ha portado, y los vamos a sacar a patadas del país cuando se caiga el castrismo, y los hoteles van ha tener que irlos a cobrar a Burundi, porque se están prestando y colaborando con la dinastía de los gallegos Castro, para que se abusen los Derechos Humanos y ciudadanos de los cubanos. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.