Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:10 CET
ECONOMÍA

El OCDH premia a Germán González en el primer Concurso de Derechos Económicos para residentes en la Isla

Primer Concurso de Derechos Económicos. (OCDH)

El Observatorio de Derechos Económicos de Cuba, un servicio del OCDH, dio a conocer este sábado que el economista Germán M. González ganó el premio del primer Concurso de Derechos Económicos por su trabajo "Situación actual del productor de la tierra en Cuba".

Asimismo, recibió la primera mención el periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez, por el artículo "¿Existen verdaderas cooperativas agropecuarias en Cuba?".

El concurso estaba dirigido a residentes en Cuba que brindaran propuestas en los siguientes tres temas: Marco legal y fiscal del trabajo por cuenta propia en el nuevo contexto de Cuba; Acciones que debe realizar el Gobierno en interés de reactivar la economía nacional (Empresario Mercantil Individual y la Inversión Extranjera), y Situación actual del productor de la tierra en Cuba (Usufructo y la Seguridad Social del Pequeño Agricultor).

El jurado estuvo integrado por la doctora en Ciencias Sociales y Humanidades Marlene Azor Hernández, y los economistas Énix Berrio Sardá y Elías Amor Bravo, este último presidente electo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El premio consiste en 150 euros, un teléfono celular y la publicación de su trabajo. Asimismo, mientras que los que obtuvieron menciones verán sus trabajos publicados.

Igualmente el Jurado del concurso otorgó las siguientes menciones: segunda mención para Rainer Pérez Castillo, por "La inseguridad jurídico-laboral de los trabajadores del sector no estatal en Cuba"; tercera mención para José Raúl Batista Rodríguez por "Acciones para reactivar la economía cubana"; y cuarta y última mención para Germán M. González por "Marco Legal y Fiscal del Trabajo por Cuenta Propia en el nuevo contexto de Cuba".

El Observatorio de los Derechos Económicos busca recopilar las actuaciones gubernamentales que violen los derechos económicos de los ciudadanos, en especial, el de los trabajadores por cuenta propia. Igualmente tiene entre sus objetivos el monitoreo profesional y permanente de la realidad económica cubana y su impacto en el aumento o disminución de los grados de bienestar y prosperidad de la sociedad.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

He leído al menos dos artículos premiados que publicó en su momento Diario de Cuba, el de las Cooperativas y el de los Cuentapropistas, y ambos me parecieron excelentes. Felicito la iniciativa de abrir análisis y debatir desde dentro de la Isla las problemáticas y las posibles soluciones económicas a éstas que son preocupantes y de difícil solución con el sistema político cerrado y obsoleto. 

Imagen de Anónimo

Dos colaboradores del boletin SPD, Socialismo Participativo y Democrático.

Imagen de Anónimo

Arriba mi cuba bella, ya ven, un revolucionario gana dinero pa donarlo pal pueblo, esos son los berdaderos revolucionarios. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.