Back to top
Represión

Una activista en huelga de hambre sufre crisis de hipotensión

Casi una semana lleva Arianna López plantada por los derechos carcelarios de su esposo y su estado de salud sigue deteriorándose.

Santa Clara

La activista Arianna López Roque, esposa del opositor preso Mitzael Díaz Paseiro, que se declaró en huelga de hambre en la tarde del pasado martes 9 de enero, experimenta un estado de deterioro de la salud, según informaron fuentes de la disidencia interna.

El perfil de Facebook del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRCOZT), que gestiona Jorge Luis Pérez Antúnez, precisó que López Roque había sufrido una "preocupante crisis de hipotensión arterial", con "sudoraciones frías y ligeras convulsiones" durante el fin de semana.

La activista dijo a Radio Martí el sábado que estaba muy preocupada por su esposo, porque ha sido reportado como desaparecido en la prisión de la Pendiente, en Santa Clara.

"Han llamado varios reclusos que están con él. Llevan días llamando a Mitzael en la celda que supuestamente lo tenía la Seguridad del Estado y él no contesta. Es bien preocupante y quiero alertar al mundo porque no sé si puede estar siendo víctima de alguna tortura o muerto quizás. Tengo mucho miedo", dijo López Roque a Cuba al Día.

El opositor fue sancionado en noviembre pasado, tras oponerse públicamente a la forma en que se realizaron las votaciones municipales en la Isla, con vista las elecciones en 2018. Fue condenado a tres años de cárcel por el delito de "peligrosidad social".

Tanto López Roque como Díaz Paseiro son integrantes del FNRCOZT.

En el portal de su vivienda en Placetas, Villa Clara, López Roque tiene desplegada una sábana en la que explica que está en huelga de hambre porque quiere que le den a su esposo "sus visitas y llamadas telefónicas".

"Mientras a él no le restauren totalmente sus derechos, y no se los respeten y reconozcan por su posición y no se le brinden garantías reales de su cumplimiento, yo permaneceré en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, pues como esposa apoyo su posición política de preso plantado", dijo en reciente declaración.

La activista ya tuvo que ser llevada a un hospital, tras sufrir un desmayo, también el fin de semana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.