Back to top
Represión

La Policía libera a Luis Manuel Otero Alcántara

Sigue sin dar noticias sobre el paradero de Lía Villares, denuncian activistas.

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado el jueves después de 24 horas tras las rejas, mientras Lía Villares continuaba "desaparecida", según denunciaron activistas dentro y fuera de la Isla.

Otero Alcántara y Villares habían sido detenidos el miércoles cuando pretendían participar en la galería El Círculo de un evento programado dentro del festival de arte independiente Poseía Sin Fin.

El joven fue arrestado de forma violenta por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía y conducido a la estación policial de Zapata y C.

Otero Alcántara dijo a Cubanet que en esta ocasión no hubo interrogatorio. Fue trasladado de Zapata y C a la Oncena Unidad de San Miguel del Padrón, donde "lo ignoraron" hasta que se cumplieron 24 horas de su arresto.

Por otra parte, según denunciaron en Facebook Deborah Bruguera y Lizabel Mónica, todavía se desconocía el paradero de Villares. Luis Trápaga, su pareja, presentó una denuncia de "persona desaparecida" en la estación de policía del Cotorro, donde último informaron que podía estar Villares.

"Aún DESAPARECIDA ya no aparece ni en los registros de detención. Desde hace varios meses la represión contra Lia Villares ha aumentado considerablemente", escribió Bruguera.

Según Trápaga, en la mañana, cuando fue a la estación de Zapata y C, le dijeron que había sido registrada, pero que la habían trasladado al Cotorro. 

Otero y Villares fueron detenidos el miércoles junto a otros artistas cuando intentaban asistir a la puesta en escena de la obra teatral Psicosis.

Entre los detenidos y luego liberados estaban Tania Bruguera, la actriz Iris Ruiz (protagonista del monólogo que se iba a representar), Adonis Milán (director de la obra), el poeta Amauri Pacheco, la historiadora del arte Yanelys Nuñez y otra persona identificada como José Ernesto Alonso.

La trama de la pieza gira en torno a una persona encerrada en un espacio muy reducido bajo evidentes signos de locura y que desea salir del lugar.

La versión que se presentaría tenía como inspiración los sucesos de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra, donde murieron de hambre y frío 26 pacientes. En el monólogo se harían alusiones directas a Raúl Castro y se empleaban términos como "dictadura".

La Galería independiente El Círculo es objeto de una represión constante por parte del régimen. La Seguridad del Estado también cercó este espacio independiente en abril para impedir la presentación del documental Nadie, de Miguel Coyula, que versa sobre la vida del poeta Rafael Alcides.

Asimismo, la policía política montó otro operativo en noviembre pasado para impedir la asistencia de público a la obra Los enemigos del pueblo dirigida por el documentalista Miguel Coyula y donde se ficcionaba sobre los minutos finales de Fidel Castro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.