Back to top
Disidencia

La prisionera política Yanet Pérez Quevedo recibe el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2017

La activista es reconocida por 'su lucha y esfuerzos en defensa de los derechos humanos y por la libertad de su pueblo'.

Montevideo

El Directorio Democrático Cubano informó que el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2017 fue concedido a la presa política cubana Yanet Pérez Quevedo, "en reconocimiento a su lucha y esfuerzos como activista de derechos humanos, por la libertad de su pueblo".

El galardón fue otorgado por decisión de un panel integrado por miembros de la Comisión Internacional Fiscalizadora de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo JusticeCuba y el Centro de Estudios y Formación (DACEF), de Uruguay, en coordinación con el Directorio Democrático Cubano.

Según la nota emitida por esta organización en el exilio, Pérez Quevedo es presa política, miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundacion Andrei Sajarov. Firmó el Acuerdo por la Democracia en 2015, en su pueblo de San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

Actualmente la activista se encuentra presa en la cárcel de mujeres conocida como Manto Negro en La Habana.

"Pérez Quevedo tiene seis hijos y en el momento del arresto estaba embarazada. Debido a los maltratos en prisión y las condiciones infrahumanas de la misma perdió el embarazo. Fue confinada sin previo aviso en la prisión de mujeres de la provincia de Camagüey, muy lejos de su familia, y de nuevo trasladada a Manto Negro en La Habana", precisa el Directorio.

"Los derechos humanos son el pilar fundamental de la sociedad, el referente de respeto que hace posible la convivencia en paz, justicia y seguridad.  Se basan en el reconocimiento de la dignidad humana de toda persona por el hecho de serlo", dijo Martin Elgue, miembro de JusticeCuba y presidente del DACEF.

 Asimismo, el DACEF precisó que el jurado del Premio Libertad Pedro Luis Boitel concedió una mención especial al doctor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cubano Liberación, quien actualmente cumple una injusta condena de tres años de prisión política.

DACEF también saludó al preso político Mario Hernández Leyva, miembro del Movimiento Opositores Por Una Nueva República, por su reciente excarceración.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue creado en 2001 por una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano.

El reconocimiento es presentado anualmente para reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia. El Premio lleva el nombre del activista que luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y luego contra el totalitarismo del régimen de Fidel Castro.

Pedro Luis Boitel fue condenado en 1961 a diez años de prisión, pero el Gobierno castrista lo mantuvo encarcelado aún después de que había completado su sentencia. Realizó una huelga de hambre por 53 días durante la cual le negaron asistencia médica. Murió el 25 de mayo de 1972 a consecuencia de esta.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.