Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado registra la vivienda de un activista de la UNPACU en Guantánamo

Este viernes fue detenido "arbitrariamente" Henry Couto Guzmán, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y esta mañana un auto patrullero y varios carros de la Seguridad del Estado se encontraban en su casa realizando un registro, denunció Yoannis Beltrán Gamboa, coordinador de la organización en Guantánamo.

"Le asaltaron la vivienda donde reside en Reparto Obrero, en el edificio 19, aquello está militarizado y él se encuentra detenido. Le ocuparon una laptop, una cámara y un teléfono. Es una víctima más de la UNPACU y otra violación más de derechos humanos del régimen contra los activistas que alzan la voz y se expresan libremente contra este", dijo a DIARIO DE CUBA.

Couto Guzmán es bloguero y escribe para Aulas Abiertas cuestiones críticas hacia el Gobierno. "Es otro ejemplo más de las acciones que ejecuta la Seguridad del Estado contra quienes se rebelan contra el Gobierno y hablan sobre la realidad que están viviendo los cubanos de a pie", añadió.

Beltrán Gamboa acusó a las autoridades de "incluso fabricar falsos delitos" a estas personas para poder abrirles procesos legales. Recordó que tras figuras como "el desacato, la resistencia, el atentado, la desobediencia y cuyos testigos son los mismos oficiales policiales" el régimen lleva a prisión a quienes disienten.

"Couto Guzmán no hizo nada; él simplemente iba temprano al Telepunto a pasar una información y automáticamente al salir de ahí lo detuvieron, se abalanzaron sobre él y asaltaron su vivienda para robarle medios como la cámara, computadora, para desarmarlo", señaló.

Asimismo, condenó que a él este viernes lo "llamaron desde el teléfono 21355508" para hacerle "serias y graves amenazas".

"Me dijeron que si salía a la calle iba a amanecer con la boca llena de hormigas. Quiero alertar que si me pasa algo han sido los miembros de la Seguridad del Estado, que son los únicos que hacen estas cosas para amedrentar a la disidencia de la Isla. Ya han amenazado con sembrarme droga en mi casa para incriminarme", concluyó. 

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.