Back to top
Represión

La Seguridad del Estado libera a Luis Manuel Otero Alcántara

Le realiza una 'entrevista forzada para tratar de intimidarlo y que no haga su Bienal alternativa'.

La Habana

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, fueron detenidos en la tarde de este martes en La Habana, fueron liberados horas después el mismo día, según informaron en sus cuentas de Facebook este miércoles.

El arresto perseguía "intimidar" al artista para que no realice su Bienal alternativa de artes plásticas.

"Si se quisiera hacer una película sobre el abuso de poder, la violencia policial, el totalitarismo, la represión, la persecución, el acoso y la vulnerabilidad legal que existe en Cuba, lo ocurrido ayer al artista Luis Manuel Otero Alcántara podría funcionar como un buen guion", condenó Núñez Leyva en un post en la red social.

El artista y su pareja fueron "interceptados por un patrullero con # 627 de manera aparatosa" mientras se encontraban en un taxi rumbo a La Habana Vieja y después de presentar una denuncia ante la Fiscalía Militar por el "registro ilegal" realizado en su vivienda momentos después de que Otero Alcántara fuera detenido el pasado 6 de noviembre.

Sobre la detención de este martes, Núñez Leyva detalló: "Un patrullero detuvo a un botero en marcha y con pasajeros en medio de las calles línea y J, en el Vedado y le dijo a Luis que le enseñara sus documentos de identidad. Luego, sin pretexto, acusación u orden de arresto alguna lo esposó y lo montó en el patrullero para llevarlo a la estación (policial) de Zapata y C".

"Cuando le preguntamos por qué motivo lo arrestaba el policía alegó que no sabía, que lo habían mandado a buscar.
Dentro del patrullero donde también tuve que entrar aunque sin esposas, realicé sin el cuestionamiento de la policía todas las llamadas telefónicas que quise informando de nuestra situación a amigos, periodistas y todas las personas que pudieran ayudar en este otro atropello de la Seguridad del Estado", contó Núñez Leyva.

Sobre la detención de Otero Alcántara, detalló que fue una "entrevista" con la teniente coronel Kenia de la Contrainteligencia de la Seguridad del Estado.

"Luis Manuel estuvo detenido desde las 3:30 pm hasta las 6:00 pm aproximadamente. Y según me cuenta luego, la entrevista forzada se trató de un encuentro para intimidarlo, amenazarlo y tratar de prohibirle la realización de la #00Bienal de La Habana así como otras obras en progreso como Game of thrones. Elecciones Cuba 2018", condenó Núñez Leyva.

"Por más que intenten agredirnos e inocularnos miedo seguiremos con nuestros proyectos artísticos porque creemos que son beneficiosos para la libertad de creación y expresión dentro de la ya evidente coaccionada cultura cubana", concluyó Núñez Leyva.

Otero Alcántara fue detenido el pasado 6 de noviembre y liberado tres días después. El artista declaró a este diario que en ningún momento le fue informado el motivo de su detención; sin embargo, las autoridades lo acusaron de "receptación" y obligaron a su familia a pagar una fianza de 1.000 pesos para dejarlo en libertad. En este momento se encuentra pendiente de juicio, aunque no se le ha informado nada sobre el proceso judicial.

Otero Alcántara tenía previsto el día de su detención realizar una conferencia de prensa donde expondría cómo se realizaría la Bienal00, evento alternativo para suplir la edición de la Bienal de La Habana, aplazada hasta 2019 por decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wilfredo Lam, una decisión que el artista considera que tiene motivaciones políticas.

La conferencia de prensa se realizó finalmente este domingo.

Otero Alcántara ha protagonizado en los últimos meses varias iniciativas cuestionadoras.

En el verano, propuso "Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018": unos "comicios" para que los cubanos "elijan" un presidente entre 14 posibles candidatos que incluyen a opositores y representantes del régimen.

Con su propuesta "Con todos y para el bien de unos cuantos" ya ha realizado tres intervenciones artísticas que han tomado como centro el hotel Manzana Kempinski. La primera de ellas en abril pasado consistió en una performance frente al lujoso hotel donde cuestionaba la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, el cual fue removido para transformar esta edificación en el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.