Back to top
REPRESIÓN

El Tribunal de La Habana desestima la solicitud de libertad condicional para Marienys Pavó Oñate

El abogado independiente Julio Ferrer Tamayo presenta una queja al presidente de la audiencia provincial, que ha archivado la petición.

La Habana

La Sala Quinta del Tribunal Provincial de La Habana dictaminó "no ser el órgano competente" para tramitar la solicitud de libertad condicional inmediata presentada en septiembre pasado a favor de la abogada Marienys Pavó Oñate y decidió archivar esta petición.

En su escrito los jueces de la sala refieren que corresponde al Tribunal Supremo "decidir y definir la condición carcelaria de la reclusa Marienys Pavó Oñate".

En desacuerdo con este pronunciamiento, el abogado independiente Julio Ferrer Tamayo presentó el miércoles una queja al presidente del Tribunal Provincial de La Habana, Eusebio Osmany Palacios Miranda, donde conmina a esta autoridad judicial a que se revise nuevamente el caso.

"El objetivo de los tribunales es velar por el cumplimiento de las normas legales y si existe un quebranto de las mismas, los tribunales no pueden permanecer ajenos", subrayó Ferrer en su escrito ante el presidente del Tribunal Provincial.

La abogada Pavó Oñate permanece presa de manera irregular desde el 31 de julio de 2012. Dos años después fue finalmente condenada a siete años de cárcel por un supuesto delito de estafa. En 2015 le sumaron a la acusación de estafa el delito de tráfico de influencias.

Pavó Oñate considera que está presa ilegalmente y asegura ser inocente de todos los delitos   que se le imputan. Ferrer Tamayo afirma que la encarcelación de su esposa se debe a su labor como asesor de varias organizaciones de la sociedad civil y a su intento de defenderla ante los tribunales, lo cual le ha sido impedido por las autoridades.

Ferrer Tamayo ha cumplido prisión en dos ocasiones anteriores acusado de desacato y falsificación de documentos públicos en represalia a su labor como abogado independiente. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.