Back to top
Disidencia

El CIR se separa de la MUAD y #Otro18

La COPE, además, señala su autonomía de la plataforma ciudadana #Otro18.

La Habana

El independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) anunció en octubre que se separa de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), según informó este miércoles a DIARIO DE CUBA el coordinador nacional del CIR, Juan Antonio Madrazo Luna.

"Nos separamos tanto de la MUAD como de la plataforma ciudadana #Otro18 ya que el CIR está buscando su agenda para los nuevos escenarios que se presentan para la sociedad civil. El CIR ha tenido una intensa actividad e incidencia internacional durante 2017, ahora estamos enfocándonos en nuestra incidencia en el plano local y, a la vez, estamos trabajando con nuevos artistas urbanos emergentes, de la plástica y raperos", abundó el activista.

Asimismo, señaló que estos artistas urbanos "son líderes de opinión". Agregó que el CIR está trabajando con el grupo la Alianza, con artistas del spokenword y la plástica realizando trabajo comunitario en los escenarios de La Habana y el oriente del país.

Por otra parte, Madrazo Luna informó que la comisión Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) también determinó su autonomía de #Otro18.

"La red de observación no responde a los intereses de un partido o plataforma política. Tiene una posición neutra ni a favor del Estado ni a favor de los partidos políticos. Entonces, como que eso no se entendió. La mejor estrategia era separarlas y que COPE tuviera su propia autonomía dentro de #Otro18. Decidimos separar la plataforma para defender este proyecto", explicó.

Sobre la autonomía de COPE y la separación del CIR, agregó que en cuanto al trabajo de #Otro18 en las "elecciones" que está realizando el régimen, "hubo cosas que no funcionaron".

"Nos deprimió un poco ver cómo no se lograron algunas metas que nos planteamos al principio. No todas las culpas se las podemos echar a las barreras políticas que son construidas por el propio régimen, también tenemos nuestros propios problemas organizativos que no permitieron alcanzar los objetivos trazados", lamentó.

Entre estos "problemas", ejemplificó: "Hay una cuota de responsabilidad nuestra como sociedad civil. Creemos que hubo un proceso organizativo que no respondió a las expectativas con las cuales se construyó la plataforma (#Otro18). Se tenía que haber construido más base social, haber hecho una mejor selección de los candidatos que se iban a postular, trabajar más en sus perfiles. Estas son algunas de las cosas que quedaron como asignatura pendiente. Esto fue un primer ejercicio y de las cosas negativas que sucedieron en el proceso tenemos que aprender nosotros como sociedad civil".

Sobre la salida de la MUAD, Madrazo apostilló: "El proceso organizativo interno falló y nosotros decidimos continuar nuestra ruta más bien enfocados a la agenda que tenemos prevista en el plano de incidencia local. Eso no quiere decir que nosotros no continuemos en alianza con otros actores que están dentro de la MUAD con los cuales tenemos la mejor relación".

La MUAD es un proyecto de concertación conformado por más de 70 miembros, entre organizaciones, proyectos y actores independientes.

Por su parte, COPE señaló en un comunicado de prensa que continuará "monitoreando las elecciones de delegados municipales del Poder Popular a celebrarse el próximo 26 de noviembre y que constituyen el paso previo a los procesos electivos para las asambleas provinciales y nacionales del próximo 2 de febrero de 2018".

La mayoría de los candidatos independientes (más de un centenar) que agrupó #Otro18 y que intentaron postularse a las "elecciones" a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. Las comisiones de candidatura son controladas por funcionarios pertenecientes a organizaciones de masa oficialistas y todos responden a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.