Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
DISIDENCIA

El CIR se separa de la MUAD y #Otro18

El independiente Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) anunció en octubre que se separa de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), según informó este miércoles a DIARIO DE CUBA el coordinador nacional del CIR, Juan Antonio Madrazo Luna.

"Nos separamos tanto de la MUAD como de la plataforma ciudadana #Otro18 ya que el CIR está buscando su agenda para los nuevos escenarios que se presentan para la sociedad civil. El CIR ha tenido una intensa actividad e incidencia internacional durante 2017, ahora estamos enfocándonos en nuestra incidencia en el plano local y, a la vez, estamos trabajando con nuevos artistas urbanos emergentes, de la plástica y raperos", abundó el activista.

Asimismo, señaló que estos artistas urbanos "son líderes de opinión". Agregó que el CIR está trabajando con el grupo la Alianza, con artistas del spokenword y la plástica realizando trabajo comunitario en los escenarios de La Habana y el oriente del país.

Por otra parte, Madrazo Luna informó que la comisión Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE) también determinó su autonomía de #Otro18.

"La red de observación no responde a los intereses de un partido o plataforma política. Tiene una posición neutra ni a favor del Estado ni a favor de los partidos políticos. Entonces, como que eso no se entendió. La mejor estrategia era separarlas y que COPE tuviera su propia autonomía dentro de #Otro18. Decidimos separar la plataforma para defender este proyecto", explicó.

Sobre la autonomía de COPE y la separación del CIR, agregó que en cuanto al trabajo de #Otro18 en las "elecciones" que está realizando el régimen, "hubo cosas que no funcionaron".

"Nos deprimió un poco ver cómo no se lograron algunas metas que nos planteamos al principio. No todas las culpas se las podemos echar a las barreras políticas que son construidas por el propio régimen, también tenemos nuestros propios problemas organizativos que no permitieron alcanzar los objetivos trazados", lamentó.

Entre estos "problemas", ejemplificó: "Hay una cuota de responsabilidad nuestra como sociedad civil. Creemos que hubo un proceso organizativo que no respondió a las expectativas con las cuales se construyó la plataforma (#Otro18). Se tenía que haber construido más base social, haber hecho una mejor selección de los candidatos que se iban a postular, trabajar más en sus perfiles. Estas son algunas de las cosas que quedaron como asignatura pendiente. Esto fue un primer ejercicio y de las cosas negativas que sucedieron en el proceso tenemos que aprender nosotros como sociedad civil".

Sobre la salida de la MUAD, Madrazo apostilló: "El proceso organizativo interno falló y nosotros decidimos continuar nuestra ruta más bien enfocados a la agenda que tenemos prevista en el plano de incidencia local. Eso no quiere decir que nosotros no continuemos en alianza con otros actores que están dentro de la MUAD con los cuales tenemos la mejor relación".

La MUAD es un proyecto de concertación conformado por más de 70 miembros, entre organizaciones, proyectos y actores independientes.

Por su parte, COPE señaló en un comunicado de prensa que continuará "monitoreando las elecciones de delegados municipales del Poder Popular a celebrarse el próximo 26 de noviembre y que constituyen el paso previo a los procesos electivos para las asambleas provinciales y nacionales del próximo 2 de febrero de 2018".

La mayoría de los candidatos independientes (más de un centenar) que agrupó #Otro18 y que intentaron postularse a las "elecciones" a las recién finalizadas asambleas de nominación de delegados de circunscripción no lograron su cometido. El régimen frustró el empeño mediante varios mecanismos: "detenciones arbitrarias, citaciones policiales, procesos penales, actos de repudio y hasta la toma de un pueblo".

Los "comicios" organizados por el régimen están inclinados a su favor. Las comisiones de candidatura son controladas por funcionarios pertenecientes a organizaciones de masa oficialistas y todos responden a los intereses del Partido Comunista.

La sucesión en el poder de la Isla parece estar en marcha. Aunque no ha habido hasta ahora ningún anuncio oficial, es previsible que el sucesor de Raúl Castro sea el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Cualquiera que lee estas cosas, de verdad que se cree todo este circo. Que ganas de imitar el proceso de desmantelamiento de los paises Socialistas del Este, pero aqui parecen que no conocen la historia de Cuba. Y estan jugando a la democracia representativa , primero hay que desembarcar fajarse a los tiros y sacar a Raul, como hizo antes Fidel con Batista, despues comiensen el Circo. 

Imagen de Anónimo

La MUD en Venezuela gano el Parlamento. Despues de esa victoria sufrieron reveses y se han ido desintegrando. Lo que no vale la pena es mantener un #otro18 que no logro nada y que desde su nombre ya se anunciaba efimero ni una MUAD que no logro unidad ni concertacion. Esas separaciones son positivas. Se suelta lastre, se gana en movilidad y con el trabajo que daba reunir 70 representantes se va a ganar en operatividad. Que se dividan en colmenas mas pequeñas pero con mayores afinidades. Que se pongan metas concretas a corto y mediano plazo para poder evaluarse. Es triste arriesgar su libertad personal y sus vidas para descubrir que no avanzan por errores organizativos. La meta mayor de democratizar a Cuba es fija. Pero como encargarse de convencer a 8 millones de cubanos de que deben expresarlo y hacerlo saber al castrocomunismo tardio...

Imagen de Joshua Ramir

los ''afrocubanos'' con el ''spokenword'' y todo... si ya son yumas

Imagen de Balsero

Si todos coinciden en que lo de Cuba es una dictadura, lo demás debería ser secundario. Es una pena que haya que esperar que la muerte sorprenda a la gerontocracia, para poder tener un gobierno democrático en la isla. 

Imagen de Anónimo

Oh, wow!!!!! Que cosa mas grande, caballero !!!!!!

Imagen de Anónimo

Cuando el billete no se reparte bien, siempre aparecen las desavencias de "los metodos deLucha". Hay que tener la cara de lata!!!!

Imagen de Anónimo

Este muchacho si sigue yendo a comer al Palacio de los Jugos en sus frecuentes viajes a Miami, la proxima foto tendra que ser con un lente de angulo ancho!!!!.

Imagen de Anónimo

Buen trabajo de los muchahones del G2!!!!.

Imagen de Denuevo

 a la vez, estamos trabajando con nuevos artistas urbanos emergentes, de la plástica y raperos", abundó el activista.... Si los raperos y los pintores les van a dar la libertad a Cuba. No acaban de entender que hay que dejar el protgonismo persona, a un lado. Hay que buscar la unidad, no digo la union, sino la UNIDAD y crear un frente comun unico, para de esa manera poder enfrentar a los castros.  dijo Maximo Gomez que es facil reunir varios cubanso, pero imposible ponerlos de acuerdo.  

Imagen de Anónimo

El mismo error de la MUD en Cubazuela: mucha división y protagonismo personalista... Solo en la unión y la fuerza es que se logrará sacar a los Cucarachas Castros Ruz del Poder.