Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
REPRESIÓN

El régimen impide entrar a Cuba al escritor Rolando Sánchez Mejías

El régimen notificó en las pasadas semanas al escritor Rolando Sánchez Mejías (Holguín, 1959) —radicado en España desde hace 20 años— que no podía entrar a la Isla, según denunció él mismo a DIARIO DE CUBA.

"Pedí la entrada para ver a mi familia y al parecer me han declarado persona non grata. Comencé los trámites hace unos meses en el consulado de Barcelona. Parecía casi un hecho (el viaje) al menos por la parte consular, pero Emigración (desde Cuba) no me habilitó el pasaporte", explicó el escritor.

La habilitación del pasaporte es un trámite que permite al régimen negarle a determinados cubanos la entrada a su país. El Gobierno anunció que iba a eliminar la solicitud de este permiso para los emigrados, pero esta medida no se aplicará a todos.

Sobre las causas de la negativa, Sánchez Mejías detalló que la cónsul cubana en Barcelona le dijo "que ellos no dan ningún tipo de justificación. Sencillamente esa es la respuesta: que no puedo entrar a Cuba. Es un no y ya".

Sánchez Mejías salió de la Isla en 1997 y nunca ha regresado. En Cuba tiene a su madre de 78 años y a su hermana.

"Mi madre está, digamos, en un periodo de finalización y quería verla. No era para ir de viaje a Cuba", abundó el escritor.

Asimismo, atribuyó la negativa de entrada al país a dos posibles causas: un "castigo" del régimen o el requisito de "un pacto" con las autoridades culturales de la Isla.

"Yo pensaba que ya habían pasado 20 años y que ciertas cosas ya se habían aligerado, pero no. Lo que yo preveo es que tenga mucho ver aún con todo por lo que yo salí de Cuba: la revista Diáspora(s), que siempre les hizo poca gracia a ellos; (...) la carta abierta que publiqué en El País en 1996 en la que hablo de ciertas condiciones de la censura y coloco a Fidel Castro como el responsable", abundó el autor.

Además del "castigo", señaló que la otra justificación que encuentra a esta negativa radica en "que tenga que pactar algo con ellos, con las instituciones culturales. Pedirles permiso".

Se trata de "ver hasta qué punto te puedes humillar, hasta qué punto uno cede: como han cedido bastantes cubanos, artistas plásticos y escritores que han vuelto (a Cuba) pero bajo determinadas condiciones. Esta es la tesis por la que me inclino. Pero yo no soy persona que se presta a ese tipo de jueguitos".

"Soy persona non grata quizás porque piensan que puedo realizar cosas allí. No sé si ellos piensan que yo todavía tengo capacidad organizativa", concluyó.

Sánchez Mejías es Pre­mio Nacional de la Crítica de Cuba en 1993 y 1994. Fue fun­dador, en 1993, en La Habana, del grupo Diáspora(s), así como de la revista del mismo nom­bre.

Algunos de sus relatos, ensayos y poe­mas han sido antolo­ga­dos y/o tra­duci­dos a var­ios idiomas. Ha publicado entre otros, los libros Cál­culo de Lin­des (Aldus, Méx­ico, 2000), Historias de Olmo (Siruela, Madrid, 2001), Cuaderno de Feldafing (Siruela, Madrid, 2004) y Cuaderno blanco (Linkgua, Barcelona, 2006).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Normal, no hay q asombrarse, es el típico proceder q han venido aplicando durante décadas, pobre del q crea q eso cambiaría.Jamás he regresado desde q sali hacen diez años y allá tengo a la inmensa mayoria de mi familia, ..pero esos dos placeres, el de pagarles una fortuna por el pestilente y feo libraco al q llaman pasaporte, y el de pedirles permiso para entrar a mi tierra, yo al menos, bajo ninguna circunstancia se lo doy.Que se metan su latifundio por donde mejor les quepa!Al salir de alli sabia a lo q me exponia y vivo orgulloso de no habermeles arrodillado nunca para q me permitan entrar!!

Imagen de Anónimo

Tu decoro debe ser ejemplo otros artistas y escritores emigrados y envìa una señal  aquellos que en Cuba aplauden que ocurran casos como el tuyo. Un abrazo. Félix Luis Viera

Imagen de Anónimo

De estos temas de cancelacion de entrada , lo dirigen los organismos que el lo represtaban en Cuba, sobre todo si fue miembro de la UNEAC, hace unos anos tube que ayudar a un muchacho al visado para su entrada a Cuba, mis contanctos llegaban hasta el centro de quien mandaba , le hize llegar la carta de una madre, una madre que pedia despedierse de un hijo, la autorizacion fue dada, pero quien impidio aun despues de autorizacion porque el caso no habia nada politico fue el ministerio de Salud, el es medico hizo su labor social de 3 anos en Cuba, se enamoro decidio emigrar, me recuerdo que este caso lo lleve a las instancias que debian llegar, al final comprendi que eran celos, envidia, egoismo, y ese FeudalismoBurocratio que ha invadido a la Isla. la imcopresion de ue hay que dejar esas ideas absolutas, de prohibiciones, mentiras, y no soy Diario Cuba, ni pertenesco a ningun partido , pero Cuba tiene un gran problema , es mas lo tenemos los Cubanos, no sabemos ver mas alla, ni aceptar que alguien este mejor, ni dejar de Atacar, hay que Cambiar porque cambiando nuestras mentes podriamos cambiar el sistema sin violencia. lo siento por este escritor, pero a veces ni las Embajadas o consulares tienen respuestas, pues ni a ellos se las dan, 

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Lo siento, Rolando. Muy triste todo. Estamos en dictadura. Para los que no lo sabían. 

Imagen de Juan

Celia Cruz? Se reptite la bobada!

Imagen de Anónimo

Que clase de chantaje con el pueblo Cubano.  Un gobierno ha secuestrado a una Nación.

Imagen de Anónimo

"Capacidad organizativa"? Umm...

Imagen de Anónimo

Abajo la dictadura de Raul Castro!

Imagen de Anónimo

Miedo y cobardía visten a la Dictadura 

Imagen de Anónimo

¡Hijos de puuu---s!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.