Back to top
REPRESIÓN

Más de 300 personas se suman a la petición 'Liberen a Luis Manuel Otero Alcántara'

El artista es acusado de 'receptación'. Este jueves su familia pagó una fianza de 1.000 pesos y aún no ha sido liberado.

La Habana

El artista Luis Manuel Otero Alcántaradetenido este lunes en La Habana, permanecía en prisión todavía en la tarde de este jueves después de que su familia pagara una fianza de 1.000 pesos, informó la activista Lia Villares en su cuenta de Twitter.

El régimen intenta acusarlo de "receptación" de materiales de la construcción después de que el lunes la Seguridad del Estado desplegara un operativo alrededor de la vivienda del artista y se llevara en un camión varios sacos de materiales.

Otero Alcántara se encuentra en el centro de detención Vivac y las autoridades han dicho que lo trasladarán a la unidad policial de Cuba y Chacón en La Habana Vieja pero que el traslado "podía tomar algún tiempo".

Más de 300 personas se han sumado a la petición "Liberen a Luis Manuel Otero Alcántara"iniciativa de la artista Tania Bruguera cuya meta es alcanzar al menos 400 firmantes y está destinada a las autoridades culturales en la Isla.

Los artistas que reclaman en la plataforma Avaaz la liberación de Otero Alcántara condenan que su detención "ha sido una respuesta desproporcionada del Gobierno hacia un artista" y que su finalidad solo es "bloquear la organización de la Bienal de Arte independiente de 2018 que él lidera".

Asimismo, sostienen que "quedan en evidencias las instituciones culturales, no como facilitadores del accionar artístico, sino como herramientas de la represión".

Recuerdan, además, cómo en el pasado las autoridades han usado el argumento de los daños de un huracán para "bloquear una iniciativa de todo el pueblo cubano con el argumento del sufrimiento causado por el ciclón, en tanto mantenía abiertos cabarets y centros nocturnos para turistas extranjeros".

"El procedimiento es conocido, la denuncia de los cobardes, deja el campo abierto a la policía política para la intervención y destrucción de las iniciativas independientes. Abel Prieto como Ministro de Cultura, Miguel Barnet como presidente de la UNEAC y Lesvia Vent‐Dumois como presidenta del ejecutivo de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, son corresponsables de lo que sucede a Luis M. Ótero Alcántara", señalan. 

"Demandamos la puesta en libertad inmediata y sin inculpaciones de ningún tipo, de Luis Manuel Otero Alcántara. Asimismo, la devolución de sus bienes y el cese del entorpecimiento de la realización de la Bienal independiente organizada por un artista del que Cuba debe sentirse orgullosa", concluyen los artistas que han iniciado la petición.

Otero y su pareja, la historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva, lideran el equipo que organiza la #00Bienal de La Habana.

Esta bienal alternativa quiere suplir a la original, en su edición número 13, que fue aplazada de 2018 a 2019 por decisión del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Centro Wifredo Lam.

La detención de Otero Alcántara el lunes impidió la realización de una conferencia de prensa sobre este evento. Los artistas tenían previsto divulgar este lunes su convocatoria, así como el resto de las informaciones relacionadas con la Bienal, que anunciaron que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de mayo de 2018.

Otero Alcántara ha protagonizado en los últimos meses varias iniciativas cuestionadoras.

En el verano, propuso "Juego de Tronos: Elecciones Cuba 2018": unos "comicios" para que los cubanos "elijan" un presidente entre 14 posibles candidatos que incluyen a opositores y representantes del régimen.

Con su propuesta "Con todos y para el bien de unos cuantos" ya ha realizado tres intervenciones artísticas que han tomado como centro el hotel Manzana Kempinski. La primera de ellas en abril pasado consistió en una performance frente al lujoso hotel donde cuestionaba la desaparición del busto del líder comunista Julio Antonio Mella, el cual fue removido para transformar esta edificación en el primer hotel cinco estrellas plus de Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.