Back to top
Represión

El régimen libera a la líder del Movimiento Dignidad bajo 'amenaza de prisión'

Belkis Cantillo lamenta que 'la Iglesia Católica no se preocupa' por la situación de las activistas que llevan meses privadas de todo movimiento.

Santiago de Cuba

La líder del Movimiento DignidadBelkis Cantillo, fue liberada este miércoles tras 96 horas detenida. El pasado sábado la opositora fue arrestada durante un operativo organizado por la Seguridad del Estado contra su vivienda en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

"Me pasaron por tres calabozos dentro de la provincia de Santiago de Cuba. Estuve en una unidad de Julio Antonio Mella, de San Luis, y también en la Tercera Unidad de Santiago. Allí el oficial (Dainier Suárez) Pagán y un mayor llamado Manuel me amenazaron con llevarme a prisión si seguía convocando a los hombres de UNPACU y a las mujeres de Dignidad", contó Cantillo a DIARIO DE CUBA.

"Mientras yo siga con esa postura no van a dejarme salir de la provincia. Tienen miedo porque saben que lo que a mí siempre me ha gustado es coger la calle en acciones pacíficas. En estos momentos ellos dicen que yo no puedo estar en las calles ni me pueden dar un minuto para tomar la Catedral", añadió.

"Ellos dicen que somos unas gritonas de consignas y temen que el pueblo se sume a nosotras. Porque el pueblo en el 80 tenía miedo, pero ahora no. Las personas ahora nos apoyan y nos defienden", señaló.

La activista insistió que "lo que tienen es miedo" y consideró que "si no fuera así no restringían los movimientos como hacen".

La opositora se mostró decepcionada y molesta por la forma en que ha actuado la Iglesia Católica en la provincia con respecto a la situación del movimiento que representa.

"Queremos hacer un llamado a la Iglesia Católica, porque nosotras estamos aquí hace diez meses, circuladas como dicen ellos, retenidas, y los representantes de esa Iglesia no han venido aquí a preguntar por qué motivos no asistimos a misa, por qué motivos no nos dejan salir", dijo Cantillo.

"Saben lo que está sucediendo con nosotras, lo vieron cuando el operativo desplegado en el Santuario del Cobre. Tienen miedo", reiteró.

Cantillo lamentó que "ningún párroco ha tenido la amabilidad de visitar a ninguna de las activistas que solían asistir a misa como católicas practicantes cada domingo".

"La Iglesia Católica, y que me disculpen algunos padres que han sido muy valientes, está en pánico, (estado del que hace responsable a maniobras del régimen). No es para que la Iglesia tuviera miedo, la Iglesia debería acogernos, que somos luchadores pacíficos por la libertad. La Iglesia es para todos. Nosotros no fuimos a provocar al Cobre, fueron ellos (en referencia a las fuerzas de la Seguridad del Estado) los que lo hicieron", manifestó.

"La cuestión es que no solo no podemos ir al Santuario del Cobre, tampoco a ninguna otra iglesia", recordó.

La opositora, que fue acusada de "escándalo público", denunció que "durante el allanamiento del sábado pasado se robaron dinero, teléfonos celulares de la casa, cables, dos tablets, y los pasaportes" de ella y de su hija Martha Beatriz.

"Nos dijeron que si queríamos que nos devolvieran los pasaportes teníamos que irnos de Cuba. Me amenazaron que yo tengo que salir de Cuba por seis meses. No están dejando salir a ningún opositor, por qué quieren que salga yo por seis meses. Esto es nuevo", añadió.

Desde que el Movimiento Dignidad se dio a conocer en diciembre pasado, la Seguridad del Estado ha mantenido una fuerte presión sobre sus integrantes. Las activistas reclaman la amnistía incondicional e inmediata para todas las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.