Back to top
Disidencia

Somos+ convoca elecciones para el cargo de presidente de la organización

Al frente del movimiento opositor se encuentra, desde su fundación en 2013, Eliécer Ávila.

La Habana

La organización opositora Somos+ convocó este viernes a elecciones para su presidencia, según indica un texto recogido en su página web.

"En virtud del Artículo 1, del Reglamento Electoral, y por mandato expreso del Consejo Nacional, encabezado por su actual presidente Eliécer Ávila: convoco a todos los miembros plenos de nuestra organización a participar en las primeras elecciones generales para el cargo de presidente", señala el texto firmado por el secretario institucional de la organización, Carlos Raúl Macías.

Las elecciones se realizan porque, de acuerdo con la normativa de la organización, cada cuatro años deben convocarse "elecciones libres y democráticas para elegir o reelegir el cargo de presidente del movimiento".

El proceso electoral comenzará el 10 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre. El día 20 cerrarán las inscripciones de los candidatos y el 8 de diciembre la comisión electoral comunicará a los miembros plenos (aptos para votar) la vía, protocolos y detalles técnicos para realizar el sufragio directo y secreto.

"No debemos olvidar los inmensos obstáculos de toda índole que estaremos enfrentando para realizarlo con el éxito que esperamos", alerta Somos+ en referencia a posibles represalias del régimen.

"La estabilidad que de manera general hemos tenido durante estos cuatro años, es hoy más necesaria que nunca para garantizar la subsistencia de nuestro proyecto y ser parte de la luz y el buen ejemplo que la nación necesita para reconstruirse", concluye la nota que convoca a elecciones.

DIARIO DE CUBA  le preguntó a Ávila si pensaba postularse como candidato a las elecciones de Somos+ y si pensaba volver a Cuba o quedarse en EEUU. Además, DDC quiso saber sobre estos cuatro años de vida de la organización, pero Ávila no respondió a nuestra solicitud.

Desde su fundación hace cuatro años, el movimiento Somos+ ha estado encabezado por Eliécer Ávila, quien se encuentra fuera de Cuba "por asuntos personales de primer orden", según informó la propia organización a principios de octubre.

En 2013, Eliécer Ávila fundó la organización Somos+ para "unir voluntades" para poder "negociar" con el Gobierno el futuro de Cuba, según dijo en aquel entonces.

Ávila se dio a conocer en 2008, siendo estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en una reunión con el otrora presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, al que le preguntó sobre los viajes al exterior.

En aquel entonces Alarcón no le dio respuesta a aquel joven estudiante. No fue hasta varios años después —en 2013— que el funcionario del régimen le contestó a Ávila.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.