Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
'Elecciones' 2018

'La política no es de los Castro, es de todos los cubanos'

A Elías Sánchez, conocido como "El Nani" por sus vecinos del municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, ser opositor le costó su puesto de maestro panadero en una dependencia estatal.

"Jamás he tenido un problema con la Justicia —asegura este joven de 31 años—, todos mis problemas son con la Seguridad del Estado de San Antonio".

"El chequeo es constante, ya perdí la cuenta de las veces que me han detenido y amenazado porque nunca he callado mi manera de pensar", dice. Por eso, añade, quiere postularse como candidato a delegado de su circunscripción como parte de la plataforma independiente Otro18.

Elías es padre de un niño de dos años y su esposa está embarazada. Aún así, el régimen no dudó en dejarlo sin trabajo por pertenecer al Movimiento Opositores por una Nueva República, que encabeza José Díaz Silva.

"Al administrador de la panadería donde llevaba cuatro años lo chantajeó el coronel Gabriel Toledo, jefe de la Seguridad del Estado en San Antonio. Le dijo que, si no me sacaba, podrían acusarlo de 'manejos ilegales'. Mi jefe se vio obligado a decirme que debía irme porque allí no había cabida para los 'contrarrevolucionarios'", relata Sánchez.

Después, los dueños de todas las dulcerías privadas de la ciudad le han negado la posibilidad de empleo por temor a represalias.

Pese al estigma que pesa sobre él por ser opositor, cree que podría conseguir suficientes votos para llegar a delegado de su circunscripción. "Todos aquí me conocen y la mayoría de mis vecinos me apoyan", asegura.

Interrogado sobre cuáles serán sus prioridades si llega a ser delegado, responde: "Acabar con los abusos de poder de las autoridades, que se respeten los derechos de las personas; resolver el problema del agua que es muy crítico aquí, pues solo llega de madrugada la mayoría de las veces y por muy poco tiempo".

"El grave problema de la vivienda sería otro de los puntos en que me gustaría trabajar —agrega— hay locales deshabitados que no se le dan a familias necesitadas. Hay un taller estatal cerca de aquí en desuso total y lleno de hierbas; varias familias lo invadieron por no tener donde vivir y fueron sacadas a la fuerza. Las calles de mi barrio, la zona 47, apenas tienen asfalto, tal parece que les cayó una bomba por los huecos que tienen".

Las aspiraciones de Elías podrían verse frustradas como ha ocurrido con las de otros candidatos independientes, contra quienes han maniobrado en los barrios la Seguridad del Estado y el Partido Comunista.

No obstante, El Nani mantiene sus intenciones. "Cuba necesita un cambio y el régimen tiene secuestrada la política, la política no es de los Castro, es de todos los cubanos y trataré de estar en la Asamblea de Nominación como un verdadero representante de mi comunidad".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Juan

Bravo por este cubano. Siempre le hacen lo mismo los piratas de Cuba. Le quitan el sostén económico para doblegarlo. Y siempre es lo mismo con los administradores jefes de estas personas  se doblegan cuando le meten miedo. No tienen huevos ningunos. No son hombres. Y que no me digan que "mi familia" porque los cubanos de ante años también tenían familias. Eso de esconderse detrás de la falda de una mujer es bochornoso. Los cubanos de ahora aquí en Miami tu lo escucha hablar con voz tosca y fuerte para demostrar su hombría y en Cuba eran unas cucarachas. Yo nada mas me le quedo mirando.