Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
DERECHOS HUMANOS

La FHRC pide la dimisión de los 'ineptos' responsables de la Seguridad y el MININT del régimen

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) emitió este lunes una serie de recomendaciones sobre el tema de las visas a cubanos en un comunicado con motivo de las tensiones que atraviesan actualmente las relaciones entre Washington y La Habana y que han afectado a numerosas familias de cubanos a ambos lados.

"Ante todo", la FHRC considera que Raúl Castro tiene "la obligación de poner fin a esta crisis garantizando la seguridad de los diplomáticos estadounidenses, según lo que establece la Convención de Viena de 1961" y que "adicionalmente debe remover inmediatamente de sus cargos por ineptos al coronel Alejandro Castro Espín, al ministro del Interior y al jefe de la dirección de Seguridad de las representaciones diplomáticas en Cuba".

Para la organización, "Raúl Castro tiene la obligación, según lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos, de permitir la libre entrada y salida de los cubanos al país en que nacieron cancelando de inmediato la autorización llamada 'habilitación del pasaporte cubano'".

Asimismo, demanda al régimen que "permita de inmediato que los nacionales que hayan adquirido una segunda ciudadanía puedan viajar a Cuba usando el pasaporte de su nuevo país de residencia" y que conceda "de inmediato una extensión automática —sin cobrarla— a todos los pasaportes cubanos que requieran ser revalidados a fin de que ese trámite no impida viajar a sus portadores mientras dure esta crisis".

La FHRC también reclama al Departamento de Estado de EEUU que dé "de inmediato una respuesta razonable y satisfactoria a los cubanos que han pagado por servicios consulares que ahora están paralizados".

"La maquinaria castrista de desinformación y propaganda intenta vender la idea de que esta crisis ha sido creada artificialmente por la Administración Trump para perjudicar a los cubanos. No se debe facilitar que esa mentira se abra paso", puntualiza.

El pasado 29 de septiembre, el Departamento de Estado de EEUU ordenó la salida del personal no indispensable asignado a su Embajada en La Habana, así como la suspensión de los trámites de visas, en respuesta a los misteriosos ataques que han causado varios problemas de salud a al menos una veintena de diplomáticos, y de cuya seguridad ha hecho responsable al Gobierno cubano.

Washington canceló las entrevistas ya programadas y según funcionarios consultados por El Nuevo Herald no reembolsaría las tasas pagadas.

La semana pasada la Embajada confirmó que los ciudadanos cubanos que desearan solicitar un visado de no inmigrante tendrían que hacerlo a través de cualquier embajada o consulado estadounidense en el exterior.

La FHRC entiende que "EEUU no esté obligado legalmente a devolver ese dinero, pero tratándose del país con más bajos ingresos del hemisferio y sometido a la dictadura más longeva de esta región, la respuesta ofrecida hasta ahora a los afectados ha sido inadecuada y por ello contraproducente", añade.

"El dinero ya cobrado a personas cuyos trámites se han visto ahora paralizados debe ser devuelto o se deben poder adoptar medidas alternativas realistas —no la de viajar a un tercer país— que viabilicen desde Cuba la continuación de los trámites a ese grupo limitado de personas", defiende.

Propone como "una alternativa" para EEUU "la de hacer los arreglos pertinentes para ofrecer servicios consulares temporales en la Base Naval de Guantánamo", unos servicios que "se ofrecerían —por tiempo limitado— exclusivamente para el grupo de personas que ya pagaron y tienen la entrevista pendiente".

Además plantea la posibilidad de que "esas personas podrían ser recogidas en un punto cercano, terrestre o marítimo, autorizado por el Gobierno cubano a ese fin, llevadas a la Base y luego retornadas a territorio cubano ese mismo día. Esos cubanos no podrían solicitar quedarse como refugiados en la Base, ni tampoco continuar su camino hacia EEUU sin obtener primero un visado porque ya no existe la ley de 'pies secos y mojados'", razona.

En opinión de la FHRC, "si el Gobierno cubano se negara a aceptar este modo de facilitar las entrevistas, quedará desnudado ante la opinión pública".

VÍDEO: Decenas de cubanos acuden a la embajada de EEUU preocupados por el futuro de las visas

'No tenemos información', repiten empleadas de la sede diplomática y remiten a la página web.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Qué es la FHRC y me pregunto si ha tenido alguna vez algún tipo de resultado

Imagen de Anónimo

Para el anonimo de las 00:53 aqui esta el analisis completo de FHRC. Al final puede leer sus propuestas a Cuba y USA.

http://www.fhrcuba.org/es/2017/10/la-crisis-cuba-estados-unidos/

Imagen de Anónimo

Sin tener resultados de la investigación, están pidiendo que rueden cabezas. Ya están los resultados de la investigación de Bengazi, donde nadie se quedó sordo, sino que murieron. ¿Qué pidió el FHRC?

Imagen de Anónimo

FHRC hace lo que debe hacer. Exigirle a Raul Castro y propnerle a Estados Unidos opciones para que manejen este asunto de forma mas inteligente. Kudos para FHRC

Imagen de Anónimo

Miembros fantoches de FHRC, vayanse a recoger papas, cortar marabu, o defecar.Ustedes exigenle al General facista, digo, si tienen huevos.Exigirle al Imperio....me meooo..koño. Jikijiki 

Imagen de padre Ignacio

Sr. Alcalde, mi gran amigo, esa expresion de el Arco de Triunfo casi siempre se le he escuchado mayormente a yeguas trotonas.

Imagen de padre Ignacio

Muy buena iniciativa, se cae de la mata que muy dificilmente la banda terrorista del MININT  va a reconocer su culpa en esta guarapera, pero al menos queda claro a quien hay que reclamarle, quien es el  verdadero creador de esta crisis que sin dudas agrega sal a la ya dramatica vida de los mulatos de intramuros. El regimen caracoquista y muchos cocodrilos de ambas orillas ya han salido a culpar al gobierno norteamericano y a su presidente electo en elecciones libres y democraticas. Toda la prensa izquierdosa, los democratas y la rojeria vegetariana acusando a Donald Trump y se quedaron callados cuando el negro musulman, Barack Hussein Obemba, en un acto que implico noctunidad, escalamiento y fulastreria en su ultimo dia de presidencia derogo la ley pies secos/mojados/dedos de martillo, juanetes y bolas de cayos, dejando a un puñado de mulatos colgados de la brocha  en las selvas de Centro America.

Imagen de Anónimo

La del consulado en Guantanamo es una excelente idea, La gente de Caimanera se va a poner las botas con AirB&B.

Imagen de Plutarco Cuero

@18:20 En el Arco de Triunfo en Cuba hay esto ... \|/

Imagen de Anónimo

Mejor hablen con Trump, a lo mejor le resuelven!.