Back to top
Represión

Detenidas más de 60 Damas de Blanco en Cuba

La sede nacional de la organización permaneció sitiada por las fuerzas del régimen durante diez días.

La Habana

El régimen detuvo este domingo a al menos 61 Damas de Blanco en toda la Isla para impedirles asistir a misa y participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

La Dama Yamilé Garro en conversación con DDC informó que "por el momento, las cifras preliminares que tenemos son 25 Damas detenidas en las provincias (en Guantanamo, Holguín, Palma Soriano, Bayamo y Santa Clara). En La Habana hay 15 reportadas hasta ahora".

Según precisó a este diario la Dama Leticia Ramos Herrería, en Matanzas las detenciones fueron 21.

En total, y de acuerdo con las cifras preliminares, casi una veintena de activistas pudieron llegar a la iglesia este domingo: una en La Habana, otra en Palma Soriano y 17 en Matanzas.

"Lázara Rodríguez que vive en un campo en la zona conocida como Celia Agosto la tuvieron cuatro horas parada bajo el sol. Milaydis Espino Díaz en Aguada de Pasajeros estuvo tres horas cerrada bajo el sol en una patrulla en la carretera. Esto lo están haciendo ya habitualmente con estas Damas", denunció Ramos.

Por otra parte, Yamilé Garro condenó que la líder de la organización, Berta Soler, fue detenida al salir de la sede junto al activista y exprisionero político Ángel Moya.

"Alrededor de unas 15 policías uniformadas acompañadas de agentes de la policía política rodearon a Berta Soler con una bandera azul para encubrir el crimen y se la llevaron dándole golpes y arrastrándola hasta la patrulla", detalló Garro.

Mientras "a Moya se lo llevaron cuatro policías en sentido contrario a Berta. Después las turbas del régimen, alrededor de una treintena de personas, estuvieron como media hora gritando consignas frente a la sede".

Asimismo, condenó que la policía "golpeó brutalmente a la Dama María Josefa Chacón Sardiñas", cuando intentaba salir de su casa este domingo para ir a misa.

Además, el régimen mantuvo durante diez días un operativo alrededor de la sede nacional de la organización femenina en La Habana.

Cada semana, contra la sede de las Damas de Blanco se montan operativos que suelen establecerse desde el jueves, en ocasiones desde el miércoles. El domingo tanto las Damas como otros activistas son detenidos por las fuerzas del régimen.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.