Back to top
Obituario

Muere el exprisionero del Grupo de los 75 Omar Pernet

El opositor estuvo detenido en cuatro ocasiones en la Isla.

Miami

El exprisionero político del Grupo de los 75, Omar Pernet Hernández, enfermo de cáncer, falleció este sábado en Kentucky, EEUU, informó Martí Noticias.

Pernet (Placetas, 1945) estuvo en las UMAP. Fue condenado por el delito de "propaganda enemiga". En el año 2000 creó el Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña y después la Biblioteca Independiente 20 de Mayo.

Pertenecía al Grupo de los 75 disidentes condenados por el régimen a largas penas de cárcel durante la Primavera Negra de 2003. Fue sentenciado a 25 años.

Estuvo entre los presos liberados en 2010 que aceptaron irse a España en virtud de un acuerdo entre el régimen, la Iglesia Católica cubana y el Gobierno español. Posteriormente se trasladó definitivamente a Estados Unidos.

En una entrevista concedida en 2010 al diario español ABC, relató sus vivencias en el sistema penitenciario del régimen donde afirmó que "continuamente nos apalizaban, tanto los custodios como los presos a los que les pagaban por pegarnos".

"Yo estuve torturado en las cárceles castristas desde 1965, en cuatro procesos, cuando iba a cumplir 19 años. (Estuve) cinco días sin conocimiento y tres meses y medio sin memoria. Que luego le dijeron a mi familia que tenía un germen en la sangre y que por eso me cortaron la pierna izquierda: me serraron ocho centímetros de hueso con anestesia local. Rabié de dolor. Querían amputármela, y no me dejé. Que me enteré de que me faltaba ese trozo cuando llegué a España y me miraron", relató en aquel entonces.

Estuvo en prisión, según recuenta ABC, de 1965 a 1968; de 1974 a 1983 ("por la frase de un amigo: '¡Vamos a coger el barco de mi padre y tirar para USA!'"); de 1992 a 1997 ("por escribir en caballos blancos, con pinturas negras y rojas, versos prohibidos de Martí: 'La tiranía en todos sus órganos es tiranía'"); y desde 2003 hasta 2010 en la Primavera Negra.

En los pasados días, amigos del opositor lanzaron una campaña para recaudar fondos que consiguió su meta de 2.500 dólares "para ayudar a venir a su hija Yudith Pernet (que vive en Cuba) a darle su último adiós".

En aquel entonces, personas cercanas al activista comunicaron que "estaba agonizando en el hospital a causa de complicaciones con la enfermedad y según los pronósticos médicos le restaban pocos días de vida".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.