Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
REPRESIÓN

José Daniel Ferrer depone la huelga de hambre

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, depuso este viernes después de 40 horas la huelga de hambre que había iniciado el pasado miércoles 4 de octubre, según indicó la organización opositora en un comunicado.

Ferrer había iniciado la protesta en el céntrico parque Céspedes en Santiago de Cuba "con la intención de llamar la atención sobre el constante incremento de la represión, el acoso y la persecución contra presos políticos, opositores pacíficos, defensores de los derechos humanos, periodistas y blogueros independientes, cuentapropistas, cristianos de varias denominaciones y pueblo en general", recuerda la UNPACU.

La organización opositora detalla que su plan inicial consistía en que "al ser detenido (Ferrer), lo que era de esperar, pero no sucedió así, otros coordinadores y activistas, de manera gradual irían hacia el mismo lugar y estarían obligando a las fuerzas represivas a realizar una serie de detenciones arbitrarias durante varios días".

"La UNPACU había posicionado a varios activistas en lugares cercanos al parque Céspedes con la intención de filmar cualquier detención violenta. Las fuerzas represivas prefirieron enviar mínimas señales de que, de momento, no pensaban confrontarnos a menos que pasáramos a otra fase en nuestra protesta", agregó la organización.

Asimismo, el comunicado señaló que "más de 60 activistas respondieron de inmediato y otras decenas se preparaban para unirse a los plantones que se iniciaron en Palma Soriano, El Cristo, La Maya, Santiago de Cuba y La Habana en apoyo a la protesta" de Ferrer.

Sobre la deposición de la huelga, la UNPACU señaló que tanto Ferrer como los otros coordinadores del movimeinto señalaron que fue tomada "debido a que varios de los objetivos de la protesta fueron alcanzados", aunque el comunicado no precisa cuáles son estos objetivos.

"De continuar el incremento de los ataques contra nuestros activistas y otros miembros de la sociedad civil independiente, responderemos con nuevas acciones de protesta pública, aun cuando sabemos que esto daría lugar a que la tiranía encarcelase a otros miembros de la UNPACU", añadió el comunicado.

La UNPACU cuenta actualmente con 52 activistas en prisión "que sobreviven en condiciones infrahumanas y resultan víctimas de todo tipo de ataques y torturas físicas y psicológicas".

"En un ambiente muy represivo, en medio de los crecientes encarcelamientos, golpizas, allanamientos, robos y persecución constante, la UNPACU continuará luchando, junto a las demás organizaciones de vanguardia de la oposición pacífica, por la libertad, el respeto a los derechos humanos y el bienestar de nuestro pueblo", concluyó la organización opositora.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar. A estos activistas la policía política les suele "fabricar delitos", según denuncian familiares y detenidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Ano 11:56... Y como tu sabes que es real esa cantidad de amenazas de muerte?? Porque sin son tan reales como las huelgas de hambre ajjajajaja, son mentiras.Y no se juega con la palabra libertad y menos con el sentimiento de un pueblo herido. Cuba esta aun asi, porque no ha habido un hombre de ley que aglutine al pueblo. Y los que no dudo que existieron , a esos si la seguridad del estado los apreso, los sanciono y depues en las carceles los mato. A ferrer no lo han matado porque presisamente es un PAYASO.

Imagen de JC

Jose D Ferrer asi se hace le has demostrado a la dictadura de que estirpe estan hecho los opositores,Yo segui tu ejemplo y me declare ne huelga de hambre para pedir por la liberacion de Nepal y a las 2 horas la deje porque considere que se habian cumplido los objetivos.Nepal no fue liberado pero al menos la policia me dio una patada en el culo y ya con eso hago mi curriculum de disidente. Ferre con hombres y mujeres como Tu en la aguerrida oposicion a la dictaura le queda poco mas de 60 anos para que se caiga.

Imagen de Anónimo

NO ARRIESGUES TU VALIOSA VIDA, amigo. Cuando algún patriota caiga que sea PELEANDO POR LA PLENA LIBERTAD DE LOS CUBANOS. 

Imagen de Anónimo

  sabemos de la complicada efectividad de las huelgas de hambre ...hermano Jose Daniel ....te proponemos a traves de Diario de Cuba....convocar a cientos de disidentes de tu organizacion y monten un planton frente a los tribunales con carteles exigiendo cuanta cosa sea posible...un planton frente a los tribunales y donde entiendan...si las fuerzas represivas  logran desarticular la protesta... vuelvan otra y otra vez-- perdon por la recomendacion..tu no tienes que arriesgar  tu vida ..tu estas para dirigir y organizar la lucha alli ..que ya es demasiado.   Pedro( CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

El valor de Ferrer es inigualable. La cantidad de amenazas de muerte que ha sufrido es enorme. Una huelga de hambre no es algo que se asume para morir, sino que persigue poner la vista en los abusos que se sufren. Y estas noticias sobre Ferrer lo demuestran. Además, Ferrer le está diciendo a la dictadura que se ha propasado, la dictadura sabe lo que eso quiere decir, y toma nota. Como buen político que es Ferrer ha escogido el momento en que está de visita en Cuba la funcionaria de la CEPAL. Bien por él.Basta de abusos en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Se los dije, avisenme cuánto va a durar. Casi no me da tiempo para hacer la pregunta jojojojo 

Imagen de Anónimo

Se puede tener la cara de concreto?

Imagen de Anónimo

Nunca me ha caido bien este tipo,,,,con su vocesita d dirigente sindical..

Imagen de Anónimo

Ano 00:39  Yo si lo enfrente en las calles de mi pueblito alla en Oriente.Yo si supe enfrentarlos.Que no pude yo solo con ellos, cierto pero los enfrente.Y entre el asesino y el payaso, mejor no se quede con ninguno los dos son muy peligrosos, uno por asesino y el otro por falso y vanal, que de igual manera tapa sus verdades. Ahi esta la historia de  John Wayne Gacy: el payaso asesino. Y de mi parte PUNTO FINAL CON USTED.

Imagen de Anónimo

Al Anonimo 00:11:  Soy el famoso e inigualable Anonimo 00:08 y me tomare la molestia de responderte a tus insultos. Toma nota que no se repetira otra vez. Ofendernos entre Anonimos es fraticida :PEstas bien infestado de Castrismo y odio cuando respondes descalificando. Que es la estrategia preferida de los comunistas que no admiten que nadie opine diferente a ellos. Como si eso le diera mas razon a tus opiniones que como las nalgas, cada uno tiene la suya y la tuya esta bien sucia al parecer. Al final eres igual que esos que dices "combatir" con 0 efectividad porque ese malgobierno sigue en Cuba por 60 annos asi que de que combate me estas hablando?Por suerte hay un Dios bien grande que ve los corazones de la gente y si a estas alturas no nos ha librado del demonio del Castrismo es porque sabe lo que nos acecha a su sombra, con personas como ud con el corazon lleno de odio.