Domingo, 19 de Noviembre de 2017
13:02 CET.
DISIDENCIA

Las Damas de Blanco apoyan la candidatura de la oposición venezolana al Premio Sajarov

Las Damas de Blanco enviaron este martes una carta a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, en la que señalan "su apoyo incondicional" a la candidatura de la oposición venezolana al Premio Sajarov a la libertad de conciencia.

"Los opositores venezolanos han demostrado su total respeto a los principios de la democracia y del estado de derecho en sus legítimas reclamaciones. Desgraciadamente conocemos por propia experiencia lo difícil de la tarea que realizan, que sin el apoyo de las instituciones internacionales hubiera sido imposible", precisa la organización opositora cubana.

Asimismo, las Damas de Blanco recuerdan que tanto los pueblos de Cuba como los de Venezuela "nos vemos sometidos a regímenes hermanos que no dudan en vulnerar sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos para mantenerse en el poder, con todo lo que conlleva de injusticia, abuso y dolor para todos nosotros".

La misiva fechada este martes en La Habana está firmada por la líder de la organización femenina, Berta Soler.

La oposición venezolana fue nominada a este premio por los grupos parlamentarios del PPE (conservadores) y ALDE (liberales).

Dentro de la lista de figuras opositoras a las que nomina el Parlamento Europeo se encuentran el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, así como a los prisioneros políticos y a los disidentes Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. Este colectivo también fue finalista al Sajarov en 2015.

El premio Sajarov se otorga cada año desde 1988, cuando se creó en honor al científico y disidente soviético Andréi Sajarov, para homenajear a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En la Isla el reconocimiento ha sido concedido a opositores al Gobierno en tres oportunidades. En 2002 le fue otorgado al fallecido Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL); en 2005 a las Damas de Blanco, y en 2010 al líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Pues creo que acá se le fue la catalina a las Damas de Blanco!!! Si bien creo que ellas se merecen ese premio, la oposición de Venezuela no se lo merece por enchufados y cómplices de la narcodictadura. Yo creo que mejor se lo otorguen a otras personas o instituciones.