Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
REPRESIÓN

El régimen detiene a más de 40 Damas de Blanco para impedirles asistir a misa

Al menos 40 Damas de Blanco y otros activistas que se disponían a participar en la Campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos fueron detenidos este domingo por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado.

Deysi Artiles informó a DIARIO DE CUBA que solo en La Habana fueron detenidas más de 20 personas.

"En Matanzas fueron 15 mujeres, cifra que puede aumentar, según vayan reportándose después de ser liberadas. En Bayamo participaron en misa diez Damas; en Santa Clara pudieron estar tres; en Guantánamo hubo una detenida; en Palma Soriano, siete detenidas y otras cinco lograron llegar a las iglesias", precisó Artiles.

Sobre los arrestos en Matanzas, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo puntualizó detalles en su cuenta en la red social Twitter.

El opositor denunció que el régimen está amenazando a los opositores de Carlos Rojas por liderar la protesta que tuvo lugar el viernes en esa localidad contra la falta de algunos servicios tras el paso del huracán Irma.

En la sede nacional la represión estuvo concentrada en la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. La opositora salió sola y fue detenida por segunda vez el fin de semana.

"La represión estuvo bastante fuerte cuando Berta salió. Se le abalanzaron entre siete y nueve mujeres policías, mientras dos hombres con una sábana azul tapaban el arresto criminal. Así, hasta que le montaron en la patrulla y la perdimos de vista", añadió Artiles.

La opositora explicó que ella pudo "evadir el cerco y entrar en la sede en la mañana, sobre a las 10:30, casi disfrazada". También se encontraba Zenaida Hidalgo, una señora de casi 80 años.

"El operativo llegaba hasta tres cuadras alrededor de la sede, en donde se encontraban policías, patrullas y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil. El cerco estaba montado desde el miércoles", señaló.

"El exprisionero político Ángel Moya aún se encuentra detenido y lo damos por desaparecido porque no sabemos dónde se encuentra", denunció.

Moya fue arrestado el viernes frente a la sede junto a Soler, pero la líder de las Damas de Blanco fue liberada más tarde ese mismo día.

"Pusimos unos carteles bien arriba en la reja del portal con frases como 'Raúl, dónde están los alimentos de los damnificados', 'No más violencia, más comida'; 'Raúl, el pueblo ya protesta', entre otras. Esos no pudieron quitarlos porque están pegados al techo", declaró Artiles.

"Vinieron con pintura y borraron toda la fachada con lo que había escrito, pero ahora mismo no sabemos qué han puesto porque no podemos salir", continuó.

Según Artiles, esto se produjo tras la detención de Soler este domingo y como parte de la represión y el posterior acto de repudio, en donde simpatizantes del régimen, que suelen ser movilizados por el Partido Comunista, insultan a las opositoras y les gritan "gusanas", "mercenarias" y algunas obscenidades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Es decir, la ventaja es de siete por uno, nada más que con policías, es decir, sin turbas castristas. ¿Dónde está el pueblo de que habla Berta Soler?

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que ir es a practicas de tiro, como hicieron los expedicionarios del Granma, dirigidos por Fidel, en Mexico. Especialmente los maridos. ESA SI SERIA LA GRAN NOTICIA !!!!!!

Imagen de Anónimo

Muchos de los que critican a las Damas de Blanco son aquellos que no tienen valor para hacer una protesta frontal contra el régimen. Solo a los cobardes se les ocurre hablar mal de nuestras Damas de Blanco, retoños de Mariana Grajales en nuestros tiempos.

Imagen de Anónimo

Digan lo que digan los comunistas de las Damas de Blanco y en especial de Berta Soler, no pueden negar que solo heroínas valientes se manifiestan a pesar de la brutal represión que hay en Cuba. Berta, eres ejemplo de una mujer valiente e irreverente frente a la dictadura de los Castros. Aplausos y admiración para las Damas de Blanco.

Imagen de Anónimo

La eterna noticia de los domingos

Imagen de Anónimo

Berta Soler estaba "missing in accion" desde hace semanas. 

Imagen de Anónimo

Arrestos domingueros a los que estamos acustumbrados y noticia de lunes!!!. Numeros inflados?.