Viernes, 24 de Noviembre de 2017
08:12 CET.
REPRESIÓN

Detenido el exprisionero político Ángel Moya

El exprisionero político del grupo de los 75, Ángel Moya, fue detenido este viernes cuando intentaba entrar a su casa en La Habana, sede del movimiento opositor Damas de Blanco, denunció a DIARIO DE CUBA Berta Soler, esposa del activista y líder de la organización femenina.

"Ahora mismo está desaparecido. No sabemos dónde lo tienen. Ayer estaba en la unidad de Aguilera, pero no podemos asegurar si se mantiene en esa unidad", agregó Soler.

La líder de las Damas también fue detenida y llevada a esa misma unidad, pero fue liberada una hora después.

Semanalmente la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria mantienen un cerco alrededor de la sede de las Damas de Blanco para "impedir que entren las mujeres, así como otros activistas de derechos humanos" que intentan congregarse para salir el domingo a participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.

Moya y Soler son las únicas personas que pueden entrar y salir de la sede (que es su vivienda) mientras se mantiene este operativo.

"Ayer salimos a hacer nuestras gestiones normales, como siempre. Nosotros somos los únicos a los que nos dejan entrar y salir mientras la sede está sitiada. Por qué fue esta detención arbitraria no me explicaron nada", agregó Soler.

Asimismo, condenó que el operativo en horas de la tarde de este sábado "se mantenía".

"Ayer viernes el Departamento de la Seguridad del Estado fue a casa de varias Damas para insistir que si salen a las calles el domingo van a ir presas, pero continuaremos saliendo. Y ahora hay mucho descontento en las calles tras el paso del huracán. Hay escasez. Sales a las calles no hay nada que comprar. La gente está muy disgustada", dijo la Dama.

Cada semana, contra la sede de las Damas de Blanco se montan operativos que suelen establecerse desde el jueves, en ocasiones desde el miércoles. El domingo tanto las Damas como los activistas, entre ellos Moya, son detenidos por las fuerzas del régimen.

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Me sentia raro no tener noticias de los "usuales" desaparecidos de Berta Soler que aparecen a las 6 horas. Los extrañabamos mucho!!.

Imagen de Anónimo

LOS CUBANOS TIENEN QUE PONERSE PANTALONCITOS, EN DEFINITIVA PEOR QUE VIVIR DENTRO DE ESE ASQUEROSO Y ABUSIVO REGIMEN NO HAY NADA. LAS BOINAS NEGRAS Y LAS AVISPAS TIENEN QUE PAGAR BIEN CLARO SUS ABUSOS Y CRIMENES CONTRA EL PUEBLO CUBANO.ES NECESARIO SABER QUIENES SON LOS QUE FORMAN PARTE DE ESAS BOINAS NEGRAS Y ESAS AVISPAS, HIJOS DE PUTAS ASESINOS DEL PUEBLO CUBANO. MANDARLE A LOS RANGERS PA' QUE SE CAGUEN ESOS HIJOS E PUTAS Y PERROS ADULADORES DEL REGIMEN...........

Imagen de Anónimo

....el horno NO esta pa'galleticas!!!...a las damas de blanco..... y to'lo que se ponga por el medio..... le van a meter con to'los hierros...la gente en la habana esta calentica calentica.... y los boinas negras y las avispas estan loquitos por entrarle a patadas por la cabeza a cualquiera...sea hombre...o ...mujer!!!!!

Imagen de Anónimo

Suerte y ojala ya este liberado.