Back to top
REPRESIÓN

Un preso común, en huelga de hambre desde hace 12 días

Reclama que se le haga un nuevo juicio, pues el anterior fue un 'falso proceso'.

Holguín

El preso común Raúl Hastie Castañeda de Antilla se encuentra en huelga de hambre desde hace 12 días en la prisión provincial de Holguín reclamando que le hagan un nuevo juicio y "un debido proceso", según denunció a DIARIO DE CUBA el activista Luis Machado del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Hastie fue "acusado de un altercado público y una persona lo acusaba de amenazas y en el juicio se descubrió que era mentira lo de las amenazas, pero al haber un desorden público le eliminan la libertad provisional que (deja la condena) en casi tres años".

Asimismo, Machado detalló que la retirada de la libertad condicional a Hastie el pasado 2 de mayo fue una medida con la que "ni el encausado, ni su familia ni parte del pueblo (de Antilla)" y reiteró que este es "un falso proceso judicial" en contra de Hastie, hermano de un activista del CIR.

Prosiguió destacando que Hastie "no ha querido tomar agua" y recordó que esta es la segunda huelga que realiza reclamando una revisión de su caso.

El hermano del encausado, el activista Braulio Hastie Castañeda, fue liberado este lunes después de estar detenido durante "más de cuatro días" en la unidad policial de Banes. Otro activista, Esber Rafael Ramírez Argota, también fue detenido mientras averiguaba sobre lo sucedido a los hermanos Hastie.

"Desde el pasado 29 de agosto en la vivienda del recluso afrocubano Raúl Hastie, su madre Manuela Castañeda (Manita), de más de 70 años, colocó carteles a favor de un proceso justo por su hijo y responsabilizando a las autoridades, al Gobierno y al Tribunal Municipal de Justicia, de cualquier cosa que pueda pasarle a su hijo que está en huelga de hambre y sin beber agua", detalló un comunicado firmado por varios activistas del CIR.

Estos carteles fueron "arrancados en pasados días por "agentes del MININT (Ministerio del Interior) y de la Seguridad del Estado que irrumpieron en la vivienda".

"No obstante en estos momentos la familia de Raúl Hastie encabezada por su madre volvieron a colocar carteles en vivienda y están dispuestos a enfrentar lo que sea hasta que la justicia  llegue a la vida del ciudadano, que se encuentra vulnerable debido a la huelga de hambre que mantiene", prosiguió el comunicado del CIR.

"Desde la prisión provincial de Holguín están haciendo fuerza las autoridades militares para que él (Raúl Hastie) desista pero no la hará hasta que haya un cambio de medida, ya su salud se va tornando delicada y hacemos publico esta situación que tiene en vilo a todo el pueblo antillano", concluyó el CIR.

En huelga de hambre también se encuentra en estos momentos en otra cárcel del oriente de Cuba, en Santiago, un activista de 66 años miembro de la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), que reclama "ser trasladado de prisión a otra donde no lo maltraten".

Las huelgas de hambre son un método recurrido en la Isla por activistas y presos comunes. En lo que va de año han estado en huelga de hambre varias personas, entre ellas, una familia holguinera y el activista Jorge Cervantes. Este último incluso llegó a estar 39 días sin comer.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.