Martes, 26 de Septiembre de 2017
23:07 CEST.
REPRESIÓN

Una organización regional condena el 'allanamiento ilegal' ejecutado contra Iván Hernández

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) emitió una declaración en la que denunció el reciente operativo realizado por la Seguridad del Estado contra el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, durante el cual le fueron confiscados numerosos bienes personales y posteriormente detenidos él y su madre.

La organización califica el hecho como "un nuevo acto de violación de los más elementales derechos humanos" y en concreto de ilegal el allanamiento  perpetrado por oficiales de la Policía en horas de  la madrugada.

En el comunicado, recuerda que "cerca de 50 agentes de la policía, acompañados de feroces perros, en La Habana, ingresaron violentamente a la casa de Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), a quien golpearon y esposaron.

Denunció "la violencia (que) ejercieron contra la  madre del compañero Hernández Carrillo, Asunción Carrillo, sin respetar su avanzada edad ni su condición de mujer, activista cívica y miembro del grupo Damas de Blanco".

La ADS condenó,  igualmente,  que "el dirigente sindical, junto a su progenitora, fueron llevados esposados y detenidos, aún en paños menores, a una guarnición policial donde fueron interrogados y agredidos hasta el anochecer del día primero de septiembre sin que las víctimas hubieran cometido ninguna transgresión a la ley".

"Además, la vivienda del compañero Hernández Carrillo y su señora madre no solo fue requisada y semidestruida, sino que fue saqueada por los agentes de policía", precisó la declaración.

Para la ADS, "esta es otra de las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno de la Isla contra dirigentes sindicales, cívicos y sociales quienes permanentemente son acosados, detenidos, perseguidos y estigmatizados por el hecho de reclamar los derechos de los trabajadores y cubanos en general".

Como expuso el propio Hernández Carrillo tras su liberación, el régimen lo acusó de "instigar a delinquir y desorden público", le impuso una multa de 30 pesos y amenazó con un proceso judicial.

"La Alternativa Democrática Sindical de las Américas exige al régimen castrista el respeto a la dignidad de los                 trabajadores y de los cubanos en general, cesar el hostigamiento contra los dirigentes sindicales y permitir el pleno ejercicio de las actividades consagradas en las normas de la democracia y de la OIT, que el gobierno se ha comprometido ante la comunidad internacional a cumplir.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Aqui en mi ciudad ADS son las iniciales de la compañia encargada de recojida de basura.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.