Martes, 26 de Septiembre de 2017
15:48 CEST.
Represión

Detenidos los periodistas Maykel González y Carlos A. Rodríguez por intentar reportar sobre el avance de Irma

Los periodistas Maykel González Vivero, de DIARIO DE CUBA, Carlos Alejandro Rodríguez, de Periodismo de Barrio, estuvieron detenidos seis horas este miércoles por intentar reportar sobre el avance hacia la Isla del poderoso huracán Irma.

Según informó Periodismo de Barrio, ambos fueron arrestados en Isabela de Sagua, Villa Clara, "mientras realizaban entrevistas a pobladores de la zona" sobre "la preparación ante el paso del huracán Irma y las vivencias en ciclones anteriores".

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse varias veces, sin éxito, con González Vivero.

Periodismo de Barrio señaló que ambos periodistas fueron trasladados a la policía municipal de Sagua la Grande, sometidos a un proceso de instrucción penal, "desnudados y revisados físicamente por parte de los peritos y una instructora".

Tras tomarles declaraciones, las autoridades emitieron un "acta de advertencia" en la que prohibieron a ambos reporteros el ejercicio del periodismo. Los vídeos realizados por González Vivero fueron borrados de su cámara.

La publicación indicó que, antes del arresto, el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba en Sagua la Grande le preguntó a Carlos Alejandro Rodríguez si tenía permiso para estar en la zona. El reportero, residente en Villa Clara al igual que González Vivero, se presentó como miembro de Periodismo de Barrio y explicó los objetivos del reportaje.

El funcionario indagó con las personas entrevistadas acerca de las preguntas de Rodríguez.

El periodista intentó entrevistar a la presidenta del gobierno local, presente en el lugar, sobre los planes de evacuación. La funcionaria declinó ofrecer información. Poco después se produjo el arresto. Inicialmente, las autoridades ocuparon a Rodríguez y González Vivero sus equipos de trabajo, que luego les devolvieron.

Tanto González Vivero como Rodríguez fueron detenidos en octubre de 2016 por intentar informar sobre los efectos del huracán Matthew en varios municipios de Guantánamo.

En esa ocasión, González Vivero pasó tres días en un calabozo de Baracoa y las autoridades le confiscaron sus medios de trabajo.

El periodista de DIARIO DE CUBA fue arrestado también en abril pasado en la Universidad Marta Abreu, de Villa Clara, mientras recogía información sobre el caso de la estudiante Karla Pérez González, expulsada de ese centro por pertenecer a la organización Somos+.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Hasta ese extremo llega la represión de esa dictadura Castrista? Solo falta que digan que el Huracan es un invento imperialista.

Imagen de Balsero

Ojalá liberen a estos jóvenes. Es que la prensa cubana y también la extranjera, no son creibles. Si bien muchos periodistas independientes distan de tener un grado aceptable de conocimientos para ejercer la profesión, son los únicos que tienen una buena cuota de objetividad. Hace rato la prensa extranjera dejó de lado los temas más calientes (como los DDHH) para darles espacio sólo a la vanalidad cotidiana y a los comunicados oficiales.

Imagen de Juan

Después de este huracán espero que el huracán del pueblo se lleven a Raúl y su lamebotas.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Balsero

No sirve si luego que pasó el huracán mandan a K-cho a llevar unas chapas, a Silvio Rodríguez a cantar, a la prensa oficial a decir que no fue nada, y a Machado Ventura a vociferar una vieja arenga gastada, para que luego esas víctimas caigan en el olvido más abrumador. Dejen ya sus Audi, su gasolina especial, y sus secretarias bonitas, para ir a esas zonas y sentir lo que sienten los que padecen la violencia natural de los ciclones. Si son comunistas, no debería haber desamparo para el Pueblo. Dejarlos en estos momentos a la buena de Dios, es casi un genocidio. Lo que pasa es que - en teoría - son todos iguales, pero algunos se creen "más" iguales que otros.

Imagen de Anónimo

cubanos....no se preocupen por lo material......ni por lo colchones.....ni los televisores.... ni los muebles....ni las casas......que el ciclón Irma NO TIENE nada que llevarse en Cuba...lo más importante es cuidar la vida!!!.....corran para las cuevas!!!.....corran para las montañas!!!!......hagan huecos y entiérrense hasta el cuello!!!!......olvídense de lo material...en Cuba el ciclón Irma no tiene nada que llevarse....y que la virgen del cobre nos proteja!!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.