Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
17:35 CET.
Política

El Observatorio de Derechos Humanos: Sería 'imprudente' una visita de Rajoy o los reyes de España a Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, opinó este lunes que sería "cuando menos imprudente" una visita de los reyes de España o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cuba.

En vísperas de la estancia en La Habana que iniciará este martes el canciller Alfonso Dastis para preparar un eventual viaje de Rajoy o de los reyes antes de febrero de 2018, cuando Raúl Castro ha prometido dejar la cabeza del Gobierno, el OCDH preguntó "qué necesidad tiene" Madrid de "convalidar ese tipo de situaciones" en la que el poder previsiblemente "quedará en manos de los mismos".

El de Cuba "es un régimen en el que impera un absoluto desprecio por los derechos humanos, que viola sistemáticamente, como evidencia el hecho consistente en las continuadas detenciones arbitrarias que en el último mes han alcanzado la cifra de 476, superando las 3.500 en el presente año", dijo el Observatorio citando cálculos propios en un mensaje dirigido a Dastis.

Además, Madrid "tiene perfecto conocimiento de la existencia en el régimen castrista de innumerables presos políticos, cuyo número oculta (La Habana) pero que puede establecerse en una cantidad no inferior a los 103", añadió la organización y adjuntó un listado.

Finalmente consideró que "es imposible ante el cúmulo de evidencias públicamente conocidas intentar desvincular al Gobierno cubano de su total responsabilidad por la situación existente en Venezuela".

"La próxima visita de las más altas autoridades españolas a la Isla podría ser interpretada como un espaldarazo a quien diseña, sostiene, asesora y ejecuta el cuadro represivo y de violaciones a los derechos humanos existente en ambos países", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Los gallegos visitan a los gallegos. El gobierno de los Castro ha sido una extensión del colonialismo español, nada más parecido al franquismo, pero sin las libertades que Franco dejó en pie, y con destrucción completa y total de la infraestructura, otro aspecto en el que el franquismo fue más avanzado que el castrismo. Pero en le fondo, vienen de la misma cepa. Claro en la España de Franco había vuelos de Iberia a donde quisieras ir e editoriales maravillosas, universidades libres, derechos ciudadanos, comida y bebida al por mayor. Eniendo que el franquismo es un paso de avance con respecto al castrismo. Pero ahí tenemos a Fraga, a Antonio Gades, y al actorzuelo de películas mediocres que prefieren a Castro. 

Imagen de Anónimo

Sería más que imprudente, pero no dudo que la lleven a cabo, para alentar las inversiones españolas...!

Imagen de Anónimo

"Es peor que un crimen, Sire: es un ERROR", le dijo Fouché a Napoleón...