Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
REPRESIÓN

Las autoridades mantienen a Eduardo Cardet en 'régimen severo' en la prisión de Holguín

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), continuará "en régimen severo" en la prisión provisional de Holguín donde cumple una condena de tres años de prisión, informaron a sus familiares autoridades del Ministerio del Interior (MININT).

Yaimaris Vecino, esposa del líder opositor, confirmó a DIARIO DE CUBA que Cardet continúa en el mismo centro de reclusión "cuando ya a él deberían haberlo sacado para un centro abierto en correspondencia con su sentencia, y al parecer no va a ser así".

"Nos personamos en la delegación del MININT para presentar una queja ante esta situación. La indicación que tienen las autoridades de la prisión es el régimen severo para él. Eso fue lo que nos dijeron allí", señaló.

"De momento no hay cambio, y nos preocupa que eso sea señal de algo peor en el futuro, que no vayan a darle la libertad condicional y otros beneficios a los que él tiene derecho", puntualizó.

"Él no está bien de salud, porque está rodeado de fumadores y él es un asmático crónico. Esta situación lo afecta grandemente, entre el humo del cigarro y el hacinamiento", lamentó.

El coordinador nacional del MCL fue arrestado de forma violenta frente a su casa en el municipio Velasco, Holguín, el 30 de noviembre del año pasado, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había realizado previamente una visita a EEUU y en declaraciones a la prensa criticó el legado de represión dejado por el dictador.

Fue condenado a prisión "por un supuesto delito de atentado" y el Tribunal Provincial de Holguín ratificó en mayo la sentencia de tres años de privación de libertad.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia" y en los pasados meses lanzó una acción urgente por su "liberación inmediata e incondicional".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.