Back to top
REPRESIÓN

Detenido un observador independiente de las 'elecciones' de 2018

'Son represalias de las autoridades por la labor de Michael Escobar difundiendo en su localidad el trabajo de #Otro18', señala Cuesta Morúa.

La Habana

El régimen detuvo en Mayabeque este viernes al observador independiente de las "elecciones" Michael Escobar Ceballos, perteneciente a la comisión Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE), denunció el portavoz de #Otro18 Manuel Cuesta Morúa a DIARIO DE CUBA.

"En la víspera de las asambleas de nominación de candidatos que comenzarán la próxima semana, Michael Escobar fue detenido durante seis horas este viernes en su municipio de residencia Catalina de Güines, en Mayabeque. Le hicieron un registro en su vivienda buscando materiales de #Otro18", detalló Cuesta Morúa.

Asimismo, el portavoz de #Otro18 señaló que todo lo sucedido eran "represalias tomadas por las autoridades" por el trabajo de este activista dando a conocer la plataforma ciudadana #Otro18 en su localidad.

Cuesta Morúa, además, detalló que Michael Escobar es "un activista humilde que no tiene ni siquiera teléfono".

Condenó, por otra parte, estas acciones y señaló: "No es este el espíritu que debe primar para estas elecciones que comienzan. (Escobar) es un ciudadano que tiene derecho a participar en el proceso electoral como elector, como elegido o como observador".

Cuesta Morúa recordó que estos derechos están recogidos en la Constitución del país y en la propia Ley Electoral y lamentó que estas disposiciones "se continuaran violando".

#Otro18 ha condenado el "hostigamiento" del régimen a su trabajo, fundamentalmente a sus candidatos que hasta ahora se contabilizan en 175.

El propio vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel ha dicho abiertamente que el régimen "está dando todos los pasos para desacreditar" a estos candidatos porque si llegan a las Asambleas Municipales "sería una manera de legitimar dentro de nuestra sociedad civil a la contrarrevolución". 

Dentro de las acciones para desacreditar a estas personas que quieren postularse fuera de las organizaciones oficialistas que controla el Gobierno, se encuentran las condenas a prisión de Rolando Columbié —sancionado a seis de meses de prisión por un "supuesto delito de hurto"— y José Rolando Casares Soto —que cumple una condena de cinco años en la provincia occidental de Pinar del Río, después de que se "reactivara" una causa pendiente contra él de 2012 por desacato—.

Los "comicios" municipales del próximo 22 de octubre marcan el inicio del proceso electoral que culminará a principios del año que viene con la elección de una nueva Asamblea Nacional que será la encargada de votar al sucesor del general Raúl Castro, quien abandonará la presidencia en febrero de 2018.

La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por siete personas todas miembros de organizaciones de masas controladas por el Gobierno y que responden a la dirección del Partido Comunista (PCC), así como las comisiones que se crean a nivel provincial y municipal, funcionan como filtros en estos "comicios".

Estas comisiones garantizan que, aunque el pueblo en pleno vote por candidatos no comunistas en las "elecciones" municipales, los delegados de las Asambleas Provinciales, los diputados de la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y su presidente, puedan ser nombrados en sus cargos a dedo.

El sucesor de Raúl Castro será previsiblemente el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.