Back to top
Represión

El régimen acusa a Leticia Ramos de atentado y desacato

La mujer afirma que se declarará en huelga de hambre si la sancionan por todos los delitos que 'están inventando en su contra'.

Matanzas

El régimen acusó este lunes a la Dama de Blanco Leticia Ramos de "atentado y desacato por faltarle el respeto a un oficial de la Seguridad del Estado", según denunció ella misma a DIARIO DE CUBA.

"Ayer (lunes) salí de mi vivienda sobre las 11:30 de la mañana a buscar unos alimentos y como siempre fui perseguida muy de cerca por oficiales de la Seguridad del Estado, pero en esta ocasión un oficial acelera el motor Suzuki y lo pega a mi bicicleta en varias ocasiones, con la intención de asustarme o de que me cayera", relató la mujer.

Este agente de la policía política "se rio en mi cara y me dijo que yo sabía lo que tenía que hacer. Se viró y me puso la cara de lado y me dijo riéndose: 'Si tú quieres dar golpes, ya sabes lo que tienes que hacer. Dame aquí en la cara'. Allí tuvimos varias discusiones", agregó la Dama.

Asimismo, Ramos recordó que con este mismo oficial "antes de que mi padre falleciera tuvimos unas palabras en el hospital porque me impidió recoger un balón de oxígeno".

Sobre los sucesos del lunes, Leticia Ramos detalló que en varias ocasiones "me echó la moto para arriba de mí e intentó tumbarme de la bicicleta".

Después de estos sucesos, sobre las 12:30, dos capitanas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en un auto patrulla llegaron a la vivienda de la activista y le dijeron que "tenía que acompañarlas para la policía por una orden que había de acusación en contra mía de un oficial de la Seguridad del Estado".

"Cuando llego a la unidad, me dijeron que yo había agredido al oficial de la Seguridad y que iba a ser acusada de atentado y desacato por falta de respeto a dicho oficial. Yo les cuento (a los policías) todo lo que había pasado y me mantuvieron allí hasta las 7:30 pm, me levantaron una acusación de atentado y desacato y una medida cautelar donde tengo que ir todos los miércoles a firmar a la Policía hasta que el Tribunal me sancione", condenó Ramos.

Precisó, además, que "no firmó ningún documento": "La que siempre ha sido agredida por oficiales de la Policía Nacional y de la Seguridad del Estado he sido yo que bastantes golpizas he recibido".

Interrogada por DDC sobre si había habido algún tipo de contacto físico con este oficial de la policía política (no identificado), Ramos precisó que después de que "la provocara e intentarla tumbarla e, incluso, le aplastara un dedo" ella le había "empujado la cara".

Después de la acusación por el régimen, la Dama de Blanco fue trasladada por los agentes a su casa en la noche y allí "continuaba vigilada" todavía este martes.

"En caso de que me vengan a recoger o que el Tribunal me sancione, me declararé en huelga de hambre en protesta a todas las violaciones de los derechos humanos que se están comentiendo contra mi persona y a todos los delitos que están inventando en mi contra", anunció.

Ramos detalló que además de la acusación de este lunes, los policías le dijeron que sobre ella hay dos procesos más abiertos: uno por la confiscación de juguetes que hiciera el régimen el pasado mes de enero en su vivienda (jueguetes para regalarles a los niños el Día de los Reyes Magos) y por una protesta pacífica que tuvo lugar el año pasado.

"Estoy acusada de los sucesos del 25 de abril de 2016 cuando protagonicé una protesta pacífica frente al Partido y el Gobierno junto a otras ocho Damas de Blanco exigiendo que respetaran los derechos humanos, nos dejaran ir a la iglesia y cesaran las golpizas contra las Damas", explicó.

"Me dijeron que estoy bajo estos tres delitos y que el Tribunal tenía pruebas suficientes para enjuiciarme", precisó.

"Estoy siendo acosada y amenazada constantemente, también físicamente. Y no solo yo, también mi familia", concluyó.

Leticia Ramos fue detenida el pasado 27 de abril a su regreso de EEUU donde denunció la represión del régimen contra su organización. Desde aquel entonces su vivienda tiene un operativo constante de la policía política y cuando la activista sale a la calle es "perseguida muy de cerca" por los oficiales.

En junio volvió a ser arrestada cuando intentaba ir a ver a una prima, en esa ocasión una policía que se hace llamar Yuli la amenazó con que la iba a golpear "hasta matarla".

Las Damas de Blanco es una de las organizaciones opositoras más activas en contra del régimen. Sus activistas sufren prisión y el acoso constante del régimen que "les fabrica delitos y les impone multas arbitrarias".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.