Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen detienen a al menos 50 Damas de Blanco en varias provincias

Al menos 50 Damas de Blanco y otros activistas fueron detenidos en La Habana, Matanzas, Bayamo y Palma Soriano durante el domingo represivo número 112 contra la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.

"En La Habana hasta el momento hay detenidas 21 Damas de Blanco, una cifra que puede aumentar a medida que se vayan reportando. No sabemos aún si a la iglesia de Santa Rita pudo llegar alguien", informó a DIARIO DE CUBA Maylén González.

"En Matanzas, también hasta el momento, sabemos de 15 mujeres arrestadas", añadió.

El exprisionero político Félix Navarro informó en su cuenta en la red social Twitter que al menos dos activistas habían logrado asistir a misa.

Por la misma vía, el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo se refirió a los arrestos y denunció que un oficial de la Seguridad del Estado mantuvo a la Dama de Blanco Lazara Rodríguez Roteta "más de una hora bajo el sol".

González añadió que en Bayamo, una Dama de Blanco llegó a la iglesia, mientras otras ocho fueron detenidas.

"En Palma Soriano hay seis detenidas, otras no pudieron asistir a misa, la mayoría porque están contagiadas con conjuntivitis. Lo mismo en Guantánamo, donde numerosas Damas están enfermas con el mismo virus", precisó.

"La salida de la sede fue bastante violenta, arrastraron a las mujeres, a Berta Soler, Yolanda Santana, Deysi Artiles del Sol y Sodrelys Turruella. También las acompañó el activista Ángel Moya, que fue igualmente detenido", añadió la activista.

"Al doblar de la sede pusieron unas pancartas, banderas y sábanas para tapar la represión, estuvieron más de cinco minutos repudiando, no tengo claro si a Berta o a Deysi, porque las tenían tapadas con sábanas", señaló.

González y Zenaida Hidalgo se quedaron a cargo de la sede. Ambas están desde el martes antes de que fuera instalado el operativo en la semana.

El exprisionero político Ángel Moya compartió imágenes en su cuenta de Twitter de la vigilancia establecida el 10 de agosto y los posteriores días, hasta este domingo.

Durante la detención del pasado 5 de agosto, las Damas de Blanco Aymara Nieto y Gladys Capote estuvieron en calabozos durante más de 72 horas. Ambas sufrieron agresiones de los oficiales. Capote incluso perdió un diente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La noticia ya habitual de los lunes!.

Imagen de Anónimo

Y los varones, dando la noticia o esperando la visa de refugiados que guapea la mujer. Tremendo espectaculo de lucha a lo cubano!