Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
REPRESIÓN

UNPACU: Muere un preso común 'por falta de atención médica'

El reo Ángel Manuel Cabrera, de 21 años de edad, murió en la prisión de La Habana conocida como 1580, por una crisis de asma que no fue atendida por las autoridades médicas y carcelarias, denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El activista Julio Ortiz Argudín informó sobre el fallecimiento del joven, en un audio compartido por la UNPACU en su canal de YouTube. Ortiz Argudín realizó una llamada desde "el destacamento número siete del mencionado centro penitenciario".

Según el activista, Cabrera, que pertenecía al destacamento número 13, murió "por falta de auxilio".

"Durante el día del pasado sábado 5 de agosto tuvo varias crisis de asma por lo cual tuvo que ir al puesto médico. La enfermera Mercedes y la doctora jefa del puesto médico, Yuley Vampín Leyva, lo enviaron de vuelta, en vez de dejarlo en observación, ante su padecimiento de asma crónico", precisó.

Lo enviaron para el destacamento para que "se las arreglara como pudiera como hacen con la mayoría de los casos", denunció.

"En el horario de la madrugada el recluso estaba en crisis y se estaba ahogando", por lo que sus compañeros "llamaron a los guardias para llevarlo otra vez al puesto médico". Primero "los guardias no venían porque no les daba la gana" o porque "no estaban en su puesto de trabajo", señaló Ortiz Argudín.

"A tanta insistencia de los reclusos, que daban gritos y golpes a las puertas, vinieron y dijeron que él no tenía nada. Los presos tuvieron que formar una buena protesta para que lo sacaran", añadió.

Según el activista de UNPACU que cumple condena en la misma cárcel, "cuando finalmente lo trasladaron al puesto médico, de allí no salió, falleció por falta de humanidad, tanto de los médicos que se negaron a dejarlo en observación, como de los guardias que se negaron a trasladarlo más tarde".

"A estos guardias, represivos y que tienen malas formas, los llaman los Picapiedras, dan severas golpizas a los presos. El jefe de este grupo se nombra Sabinne, alias 'El Efí', un apodo que le han dado porque además de sus rasgos de guapo tiene aspiraciones de ser abakuá", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La discusion entre los dos anonimos es tonta por no decir estupida.Para DDC, todo lo que ocurra, suceda o emane de Cuba es malo. Esa es su funcion en esta vida y eso, hay que asumirlo, de la misma forma que lo hace Granma de USA!!!.Concluyendo, DDC es Granma al reves, pero al menos con este ultimo nos podemos limpiar el fondillo; con DDC no!!.

Imagen de Anónimo

@20:12: con todo respeto lo que te voy a decir. Pero USTED TIENE la culpa de esta discusión entre el tarado de las 19:13 y usted. No mijo!!! Mira, cuando un inteligente y un estúpido discuten, LA CULPA ES DEL INTELIGENTE!!! Infiero que eres inteligente por tus comentarios, pero a ese tipo de personas solo se les ignora!! Así que con todo respeto, pero la culpa de esa discusión la tiene usted!!! 

Imagen de Anónimo

19:13: Mi rey, contigo es imposible. Pones palabras que yo no dije jamás!! En fin, sé feliz como te dé la gana!! Yo abogo porque ese diario saque lo más feo y terrible de la dictadura cubana!!! Tú aboga por lo que te dé la gana!! Te dices y contradices y PARA COLMO PONES PALABRAS QUE NO DIJE JAMÁS y encima ofendes!!! Te faltan tres tornillos y te sobran 10!! Buenas tardes!!! En fin, de comemierdas frustrados y con ganas de pelear está lleno este mundo!!! Mis felicitaciones a este diario!!!!

Imagen de Anónimo

No no ahora si estoy claro, o sea según tu debo leer lo que me gusta, bueno pues yo lo hago, lo que pasa es que tu crees que los periódicos son monolíticos, o sea de Diario de Cuba ( que a mi me gusta) tiene que gustarme todo, completo, desde la fecha hasta la despedida porque sino soy desenfocado y no se cuantas cosas más, sino debo ir a leer a Granma. Mira Bartolo, yo creo que individuos como tu entran a estos diarios a ver las noticias que les conviene, tipos como tú no discrepan, mientras más cáscara se hable mejor, o sea eso es lo que tú quieres ver en los periódicos que lees, que en Ciudad Juárez de México en lo que va de año hallan matado a 645 personas entre ellas niños no te preocupa, lo que te importa es la noticia de que se murió un preso en Cuba por falta de atención médica para entonces poner de tu cosecha y escribir una sarta más de tonterías, a ti lo que te importa es que digan que al operar un niño canadiense en Cuba a los médicos se le quedo una tijera adentro y los buenísimos médicos canadienses lo están chequeándo para corregir el error. No? Entonces Caupolican, te decía al principio que ahora si estaba claro...muy claro de que eres un cretino y contigo no se discute más, tu sobras.

Imagen de Anónimo

@18:08: Niño, yo soy el de 17:35 y no el de las 18:51. Mi comentario es exctamente igual al que le dije en el comentario de las 17:35!! Pero agrego que usted se dice y se contradice. Primero alega que ese diario debería tomar en cuenta otras noticias locales de la Florida, pero noticias sangrantes. Es decir, usted recomienda NOTICIAS DURAS.Y luego dice que este diario publica noticias sangrantes. En qué quedamos, niño? Te peinas o te haces lo papelillos? O tomamos en cuenta noticias duras, o las obviamos? Ya ves que el desenfocado eres tú!!!!!!

Imagen de Anónimo

18:08: Bueno, mijo, si son noticias sangrantes y que te desagradan por alguna razón, ¿entonces por qué carajo te lastimas a ti mismo, por qué te sometes a algo te es desagradable, por qué sufres viendo un diario que te hace sentir mal? Por favor, lo bueno que tiene la libertad es justamente la libertad de ver y leer lo que te dé la gana y no solo a granma con sus aberraciones de un supuesto país desarrollado que solo existe en la mente de los ilusos. No!, vea lo que le plaza, cree su propio perfil noticioso, lea lo que le haga crecer el alma y el espíritu y no se torture más!!! La vida es muy corta como para dedicar tiempo a lo que le resulta desagradable!!! Entonces, el desenfocado es usted!!! Si este diario solo publica cosas ajenas a sus gustos, ¿por qué carajos se hace la vida cuadritos acá? Busque, indague y encuentre su nicho noticioso, o busque app que escogen las noticias según su tema por usted y le dan un concentrado muy bueno de lo que le gusta. Pero, ¡por favor!, sea feliz y no joda su propia vida con lecturas desagradables para usted!!!

Imagen de Anónimo

No no, no es desenfoque, es sentido común, es más creo que el muy desenfocado eres tu, con todo mi respeto, hay que ser más serio de pensamiento, que usted me hable de falta de libertades en Cuba, okay, claro que si y con toda la moral lo decimos porque aquí hay libertades, que me hables de la falta de comida y todas esas desgracias que hay allá y que aqui son mejores también okay, pero que me hables en un diario de aquí de esto de las prisiones en Cuba o como el otro día con la noticia del niño canadiense que operaron en Cuba y cuando llego a Canadá lo sometieron a análisis para ver si le habían sacado algún otro órgano te digo que esas son noticias estupidas, no son noticias, son babas sangrantes que cuelgan de los colmillos del vampiro, cuando todos sabemos que el vampiro chupa sangre y no le deja a nadie.

Imagen de Anónimo

@17:00: claro que hay que poner todo lo malo de Cuba acá. No olvides que esre diario se llama Diario de CUBA, no de USA. Que manera de haber gente desenfocadas en este mundo!!!

Imagen de Anónimo

Aplaudo a DDC que no le haya puesto entre comillas preso comun!!.

Imagen de Anónimo

Ven acá, ven acá, ahora quieren poner todo lo malo de allá, están como el Granma de Cuba hablando de aquí, ponen todo lo malo. No se acuerdan el recluso que murió en el correccional Franklin aquí en Miami por golpeaduras, torturas y fumigación con gases por parte de los agentes correccionales, ese hombre se llamaba Randall Jordan-Aparo y tenía una afección genética que fue empeorando, le fue negada asistencia médica por parte de médicos y enfermeras en la prision y al quejarse lo metieron en una celda de aislamiento y lo fumigaron con gas hasta que no pudo respirar más. Entonces que? En todos lados la prision es terrible, no es precisamente unas vacaciones, tratan a los reos muy duro y el personal que los atiende se insensibiliza, así es la prision en todos lados y por supuesto que está mal, no debería ser así pero es así. No vamos ahora a estar tirando piedras con tremendo tejado de vidrio!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.