Back to top
Represión

UNPACU: Muere un preso común 'por falta de atención médica'

Según un activista de la organización, el reo Ángel Manuel Cabrera, de 21 años de edad, pereció por un ataque de asma no controlado.

La Habana

El reo Ángel Manuel Cabrera, de 21 años de edad, murió en la prisión de La Habana conocida como 1580, por una crisis de asma que no fue atendida por las autoridades médicas y carcelarias, denunció la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El activista Julio Ortiz Argudín informó sobre el fallecimiento del joven, en un audio compartido por la UNPACU en su canal de YouTube. Ortiz Argudín realizó una llamada desde "el destacamento número siete del mencionado centro penitenciario".

Según el activista, Cabrera, que pertenecía al destacamento número 13, murió "por falta de auxilio".

"Durante el día del pasado sábado 5 de agosto tuvo varias crisis de asma por lo cual tuvo que ir al puesto médico. La enfermera Mercedes y la doctora jefa del puesto médico, Yuley Vampín Leyva, lo enviaron de vuelta, en vez de dejarlo en observación, ante su padecimiento de asma crónico", precisó.

Lo enviaron para el destacamento para que "se las arreglara como pudiera como hacen con la mayoría de los casos", denunció.

"En el horario de la madrugada el recluso estaba en crisis y se estaba ahogando", por lo que sus compañeros "llamaron a los guardias para llevarlo otra vez al puesto médico". Primero "los guardias no venían porque no les daba la gana" o porque "no estaban en su puesto de trabajo", señaló Ortiz Argudín.

"A tanta insistencia de los reclusos, que daban gritos y golpes a las puertas, vinieron y dijeron que él no tenía nada. Los presos tuvieron que formar una buena protesta para que lo sacaran", añadió.

Según el activista de UNPACU que cumple condena en la misma cárcel, "cuando finalmente lo trasladaron al puesto médico, de allí no salió, falleció por falta de humanidad, tanto de los médicos que se negaron a dejarlo en observación, como de los guardias que se negaron a trasladarlo más tarde".

"A estos guardias, represivos y que tienen malas formas, los llaman los Picapiedras, dan severas golpizas a los presos. El jefe de este grupo se nombra Sabinne, alias 'El Efí', un apodo que le han dado porque además de sus rasgos de guapo tiene aspiraciones de ser abakuá", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.