Back to top
REPRESIÓN

Una policía le rompe un diente a una activista y la llama 'mercenaria pagada por los EEUU'

Dos Damas de Blanco, 'amenazadas y multadas', sufren golpizas durante un arresto de más de 72 horas.

La Habana

Las Damas de Blanco Aymara Nieto y Gladys Capote, reportadas como desaparecidas desde el domingo pasado cuando fueron arrestadas en su intento de participar en la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos, fueron agredidas por las fuerzas del régimen durante la detención y posterior reclusión.

Nieto y Capote "fueron liberadas el miércoles en la tarde noche pasadas las 72 horas. Fueron tratadas brutalmente por las policías uniformadas", denunció Berta Soler, líder del movimiento femenino a DIARIO DE CUBA.

"En el caso de Capote, de la severidad de la golpiza que recibió, perdió un diente en la parte superior de la mandíbula. No fue llevada para que la atendieran médicamente. Como no perdió el conocimiento, no la trasladaron al hospital", precisó.

Soler denunció que la Dama de Blanco estuvo tras las rejas "junto a otras presas comunes, entre ellas una mujer peligrosa con problemas mentales, al punto de que el resto de las detenidas exigieron que la sacaran de ahí".

"Estuvo en la Oncena Unidad (de San Miguel del Padrón), y esas más de 72 horas que pasó allí estuvo sin agua, sin poderse asear y con dificultad también para poder beber", añadió la opositora.

Capote explicó a TV Martí que una policía empezó a discutir con ella y a decirle que era "una mercenaria pagada por los EEUU". Esa misma uniformada la golpeó y le desprendió un diente.

"Yo padezco de la presión alta, no me atendió ningún médico", ni por una situación, ni por la otra, denunció.

Según corroboró Soler a DDC, tanto Nieto como Capote "fueron amenazadas y multadas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado".

Por otra parte, la representante de las Damas de Blanco informó que la sede del grupo femenino en Lawton estaba sitiada "desde horas tempranas de ayer jueves día 10, un operativo entre la Seguridad del Estado y la PNR que puede durar incluso hasta el lunes".

"Esta vez recrudecen la vigilancia y el cerco no solo sobre la sede, sino en otros puntos de la Isla, porque el régimen celebra el natalicio del dictador Fidel Castro, y para coartar cualquier manifestación pública incrementan el dispositivo", añadió.

"Como siempre saldremos el domingo a ejercer nuestro derecho a la libertad religiosa, y también a libertad de manifestación y protesta", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.