Domingo, 22 de Octubre de 2017
05:32 CEST.
REPRESIÓN

Detenido el activista Francisco Luis Manzanet Ortiz

El activista Francisco Luis Manzanet Ortiz, líder del Proyecto Juan Pablo II, fue detenido el pasado viernes y todavía, 72 horas después, se encontraba en la unidad policial de Baracoa, denunciaron a DIARIO DE CUBA fuentes de la disidencia interna.

"A las 3:00 de la tarde de este viernes 4 de agosto, le fue allanada la vivienda al opositor de El Jamal, Baracoa, Francisco Luis Manzanet Ortiz. En el registro participaron agentes de la policía uniformada, de la Seguridad del Estado y varios miembros de Tropas Especiales conocidos popularmente por 'Boinas Negras'", precisó el activista Isael Poveda.

"Le fueron decomisados algunos documentos solamente", aseguró Yudi, esposa de Manzanet Ortiz.

Asimismo, la mujer indicó que en el momento en que se llevaban a su esposo, trató de saber el destino que le darían, pero el oficial de Seguridad del Estado conocido por "Alfredo", le respondió: "Se lo llevan para La Habana", lo que la mujer consideró "una violación a mi derecho de recibir información del paradero de mis familiares".

"Ayer (el domingo), el padre (de Manzanet) fue a verlo a la unidad. Solo le dejaron pasar aseo personal, nada de comida, ni nada más. Hasta ahora que yo sepa no lo han acusado de nada. Hoy (este lunes) el padre va a ir a verlo otra vez", explicó a DDC, la suegra del activista que se identificó como Rita.

Manzanet, además, es miembro de la Alianza Democrática Oriental (ADO). Esta no es la primera vez que es detenido este año "por su activismo". A finales de abril fue arrestado durante 14 días y liberado con un acta de advertencia.

"Me levantaron un acta de advertencia que me negué a firmar. En el documento me dicen que no puedo salir del municipio y que tampoco podía reunirme con 'elementos contrarrevolucionarios', porque me iban a procesar ante tribunales y me llevarían a prisión", señaló en aquel entonces.

"Mi vida corre peligro por mi activismo y las actividades contestatarias contra el Gobierno de Raúl Castro y un régimen que lleva casi 60 años en el poder", denunció en mayo en declaraciones a este diario.

A finales de marzo, fuerzas del régimen le robaron 178 CUC y 1.300 pesos moneda nacional a Manzanet destinado al Proyecto Humanitario Juan Pablo II, que ayuda a discapacitados, postrados, invidentes y niños.

En esa ocasión el activista denunció el "estado represivo" al que el régimen tiene sometida a la oposición en Baracoa desde el pasado mes de octubre cuando pasó el huracán Matthew por la región y devastó la zona.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Francisco Luis MANZANET  Ladrón no es;  dejenlo salir del Pais y no le tiendan mas lazos y trampas ..pues asi demuestra que lo quieren destruir.La mayoria de los Policias son mentirosos y hacen lo que les da la gana..Controlen el punto de control de Guantanamo cuanto roban..Pero a ellos no les dicen nada.Francisco No es ningun  ladrón . En politica no conozco sus movimientos ..pero aqui las oposisiciones y huelgas no son prohibidas...Cuantas injusticias ..Misericordia..