Domingo, 22 de Octubre de 2017
05:32 CEST.
REPRESIÓN

Detenidas 53 Damas de Blanco en toda la Isla

Fuerzas del régimen detuvieron a 53 Damas de Blanco en el domingo represivo 111 contra la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos, denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

"En Matanzas fueron detenidas 21 Damas, en La Habana 17, en Santa Clara tres, en Palma Soriano 11 y en Guantánamo una. Pudieron llegar a misa en Bayamo ocho mujeres y en Matanzas 14. Las cifras todavía son preliminares, podrían aumentar", informó el exprisionero político Ángel Moya.

Por su parte, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería denunció a DDC que "la Dama Miladis Espino Díaz, de Aguada de Pasajeros, fue liberada hace apenas unos minutos (en la tarde de este domingo) y estuvo detenida dos horas y 25 minutos encerrada herméticamente en una patrulla bajo el sol en las afueras del pueblo. Cuando salió casi le dio una fatiga. Esto es obra del oficial Vladimir".

Asimismo, condenó que a las Damas del poblado de Arabos en Matanzas los oficiales de la Seguridad del Estado "las amenazaron con multarlas con 2.000 pesos si volvían a salir el domingo de sus viviendas e insistían en llegar a la iglesia".

En La Habana, por su parte, fueron detenidas al salir de la sede nacional de la organización la líder Berta Soler y Cecilia Guerra, "esta última fue golpeada en la espalda por la policía al introducirla violentamente en la patrulla", precisó Moya.

El operativo contra la sede del movimiento femenino opositor en Lawton, La Habana, se mantuvo durante más de 72 horas.

"Todos los detenidos califican como desaparecidos porque no sabemos a dónde fueron trasladados y porque desde esos lugares no les permiten comunicarse con los familiares ni con las organizaciones", concluyó Moya.

El exprisionero político Iván Hernández Carrillo también denunció en su cuenta de Twitter varios arrestos en la provincia de Matanzas.

Estos arrestos semanales buscan impedir a las integrantes del movimiento femenino asistir a misa y exigir en las calles la liberación de los presos políticos.

El pasado lunes 17 de julio, las Damas de La Habana pudieron participar en misa, pues dos sacerdotes oficiaron una ceremonia en la sede de la organización.

Las Damas de Blanco son una de las organizaciones más activas en su oposición al régimen. A pesar de ser reprimidas, domingo tras domingo salen a las calles para intentar llegar a la iglesia.

Algunas de sus integrantes cumplen prisión o son objeto de multas que califican como "arbitrarias"son golpeadas y reciben amenazas de muerte de la Policía Nacional Revolucionaria.

Estas mujeres han denunciado en una reciente serie documental producida por el Foro por los Derechos y Libertades estas acciones de hostigamiento que reciben, no solo ellas, sino también sus familiares.

Misa oficiada en la sede de las Damas de Blanco

La ceremonia religiosa fue oficiada por los sacerdotes Cástor Álvarez y José Conrado en la propia sede del movimiento femenino opositor en Lawton.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Y los maridos de estas mujeres donde estan???? Esperando la visa de refufiados en la casa???

Imagen de Anónimo

Es claro que la situación en Venezuela está influyendo directamente  en Cuba. El miedo,terror y espanto se acrecienta en los círculos del gobierno cubano.Si cae el terrorismo de Maduro.Cabello ,la supervivencia del gobierno cubano cae a 0 pero de ello están conscientes los gobernantes cubanos.Si bien Maduro acumula ya suficiente represión con saldo de mas de 100 muertos para ser juzgado como criminal de lesa humanidad  ;Qué no pasará con los gobernantes cubanos que llevan mas de 60 años matando a todo un pueblo ? He ahí el miedo de los gobernantes en Cuba.De ahí la represión a las damas de blanco o a todo lo que huela a posible "grieta".