Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
DISIDENCIA

Activistas se reúnen con dos sacerdotes para discutir sobre el papel de la Iglesia católica y la oposición en Cuba

Activistas y miembros de la sociedad civil cubana sostuvieron este viernes un primer encuentro con los sacerdotes católicos José Conrado Rodríguez y Castor Álvarez, según informó el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL).

En el encuentro participaron Antonio Rodiles y Ailer Gonzalez de Estado de Sats, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, el exprisionero político Ángel Moya, el fotógrafo independiente Claudio Fuentes y Raúl Borges, del Partido por la Unidad Democrática Cristiana.

En el encuentro "intercambiaron visiones sobre la situación actual y el papel que dentro de esta coyuntura deben jugar la Iglesia y la oposición en Cuba".

Entre los temas abordados estuvieron la situación de los presos políticos cubanos, el incremento de la represión contra activistas y opositores, las violaciones del régimen a la libertad religiosa y el trazado de la Cuba futura.

"Ambas partes coincidieron en la importancia del servicio en los temas sociales de la Iglesia católica cubana y del apoyo y solidaridad que necesita la oposición", precisó el ForoDyL.

Asimismo, todos señalaron el compromiso "de ampliar y sostener de forma regular este tipo de intercambios".

El pasado lunes 17 de julio, ambos sacerdotes oficiaron una misa en la sede de las Damas de Blanco en La Habana a la que asistieron 27 personas en total, cinco de ellos recién liberados: Augusto Guerra, del Movimiento Opositores por una Nueva República; y Yosvanis Martínez Lemus e Ismael Boris Reñí, de la UNPACU; y las Damas Lysmeris Quintana y Aimara Nieto Muñoz.

"Ya que no los dejan llegar a la iglesia, la iglesia ha venido a celebrar esta santa misa. Ámense entre ustedes como Cristo los ha amado", fue uno de los mensajes dados a los presentes por los clérigos aquel día.

Para Soler, la misa fue "un gesto muy importante, ya que la Iglesia Católica no desconoce lo que sucede".

"Sabe que se nos impide, no solo llegar a la iglesia de Santa Rita de Casia el domingo, sino que se nos impide llegar cualquier otro día a cualquier otra iglesia de la Isla", añadió.

A pesar de ser reprimidas, domingo tras domingo las Damas de Blanco salen a las calles para intentar ir a misa y para reclamar la libertad de los presos políticos.

Ya el pasado mes de febrero, la Iglesia Católica había lanzado una señal a las Damas de Blanco, cuando el actual arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, recibió a sus representantes y sostuvo un diálogo con ellas.

Misa oficiada en la sede de las Damas de Blanco

La ceremonia religiosa fue oficiada por los sacerdotes Cástor Álvarez y José Conrado en la propia sede del movimiento femenino opositor en Lawton.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Hay que tener el cerebro muy vacío para solo ver las prendas íntimas colgadas en una ventana…y no sentir respeto ante una ceremonia religiosa…Sino creemos en la deidad divina, al menos sepamos apreciar el gesto humano de esos dos sacerdotes al oficiar en un simple hogar y  pedirle a un redentor su ayuda para lograr la paz y libertad que ese MAL GOBIERNO castrista no ha sabido darle a los cubanos…♪♬Habana, mi vieja habanaseñora de historia de conquistadores y gentecon sus religiones, hermosa dama...Sabanas blancas colgada en los balcones  Sabanas blancas colgada en los balcones♪♬ 

Imagen de Anónimo

En el video de la misa en casa de Berta, pudieron haber quitado la tendedera con los ajustadores y los calzoncillos que se ven por las ventanas

Imagen de Anónimo

"Activistas se reunen"....cinco??

Imagen de Anónimo

Por los grupos con los que se han reunido estos dos curas, es obvio que son de la linea dura, por lo que estan de acuerdo con el endurecimiento de las relaciones entre USA y Cuba en contra de la politica del Vaticano. Los veo oficiando misas en Burundi dentro de pco y les aseguro que no pasara nada de nada!!!!

Imagen de Anónimo

La Llamada Iglesia catolica no solo en Cuba en el mundo entero,es definida por la Biblia comi la Gran Ramera,eso lo saben los jerarcas de la iglesia y cualquier gobernante del planeta tierra.Si tuvieran verguenza y las Damas de Blanco se dieran a respetar no aceptaban tener ningun tipo de contacto con ellos,despues de tantas pruebas de complicidad con la dictadura,a no ser que lo hagan con fines de propagandisticos no tiene otra explicacion tener que reunirse con esas cristuras.

Imagen de Anónimo

Nunca ha habido un papel genuinamente solidario con el pueblo cubano de parte de la iglesia Catolica .EL CARDENAL JAIME HA SIDO UN DESCARADO COLABORADOR DE LA TIRANIA CASTRISTA. Las llamadas iglesias evangelicas , Bautistas, Pentecostales y demas sectas del matorral protestante que existen en Cuba,mucho menos. Inclusive algunos de estos llamados "cristianos evangelicos" han colaborado abiertamente con la tirania castrocomunista ,como son los agrupados en el llamado ,Consejo de Iglesias de Cuba, aunque hay algunas exepciones ,muy honrosas , las cuales no puedo mencionar.Como sea es un hecho positivo que estos dos sacerdotes , le brinden apoyo a la disidencia ,oposicion como sea , mas aun viniendo del padre Jose Conrado un verdadero pastor del Gran Arquitecto del Universo. Se les agradese mucho este gesto.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Papa Mario Bergoglio, alias papa Francisco debe estar cabron con estos sacerdotes y feliz con el sacerdote venezolano traidor que bendijo la constituyente del tirano Nicolas Maduro.

Imagen de Juan

Muy bien pero tienen que expandir el horizonte cotidiano, no solo los presos políticos. También los problemas que tienen todos los cubanos en la calle para sobrevivir. En los problemas de todos los dias es donde está el secreto para que los cubanos de a pie se unan y salgan a las calles. Lo mataste Zoraida!

Imagen de Zoraida Marrero

El "papel" de la iglesia católica en Cuba tiene apellido: SANITARIO

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.